MIéRCOLES, 27 DE NOV

Un sector del radicalismo santafesino llamó a votar por Sergio Massa

Los integrantes de la UCR explicaron la decisión surgió tras la promesa del actual ministro de Economía de concretar un gobierno de unidad nacional en caso de triunfar en las elecciones presidenciales de este año.

 

El movimiento Radicales Federales Unidos de Santa Fe anunció este miércoles su incorporación al Frente Renovador y llamó a votar a la fórmula presidencial de Unión Por la Patria, encabezada por Sergio Massa, con el objetivo de frenar el avance de la derecha en el país y defender los intereses del sector productivo santafesino.

«¡Este 22 de octubre hay un solo voto posible! Por ello los Radicales Federales Unidos de Santa Fe apoyan la fórmula que más refleja el compromiso del pensamiento por la unidad nacional, y se llama Sergio Massa», indicó este sector del radicalismo a través de un comunicado difundido este miércoles a la prensa.

Según explicaron, la decisión surge luego de la definición del exsenador nacional Nito Artaza y otras voces del radicalismo, como la del embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, «de apoyar con los mismos principios que tuvieron algunos de los históricos, como (Raúl) Alfonsín, (Hipólito) Yrigoyen y (Ricardo) Balbín, que lucharon por una igualdad que equipare las condiciones de los más desfavorecidos; que defienda la educación y la salud pública».

«Esto -continuaron- nos impulsa a sumarnos en las próximas elecciones a las filas del Frente Renovador y, en consecuencia, a votar la candidatura presidencial de Sergio Massa. De esta manera, por un consenso nacional de unidad, tenemos la oportunidad de salir del espectro marcado por la derecha, que solo quiere imponer un quiebre en las tradiciones de identidad que supieron poner al país en lo más alto y regalar nuestro potencial natural y productivo a las oportunistas corporaciones extranjeras».

Uno de los principales referentes del movimiento Radicales Federales Unidos de Santa Fe es el exdiputado Mario Ibaldi, que instó a consolidar el apoyo a la opción que componen el actual ministro de Economía Sergio Massa y el jefe de Gabinete de la Nación, Agustín Rossi.

«Sergio Massa tiene la convicción y la promesa de conformar un gobierno de unidad nacional como lo viene sosteniendo con los cambios que ya puso en práctica, donde todos estén incluidos de verdad de una vez por todas. Hay que trabajar por la sociedad; por las pequeñas y medianas empresas; por los productores; y en defensa de los intereses de nuestra provincia», concluyó el comunicado.

El apoyo del resto del radicalismo y el replanteo de Pullaro

El exdiputado provincial Mario Ibaldi considera que es cuestión de tiempo para que el resto del arco radical se sume a respaldar a Massa y su postulación de un gobierno de unidad. Así lo expresó este miércoles en declaraciones a Conclusión, donde incluso llegó a plantear que el gobernador electo Maximiliano Pullaro, al llegar una hipotética instancia de balotaje entre Unión por la Patria y Javier Milei, optaría por el actual ministro de Economía y dejaría atrás el posicionamiento que tomó durante la campaña santafesina.

«En primer lugar, definimos este apoyo porque somos defensores del federalismo, como buenos santafesinos. Ahora se está viendo todo lo que Sergio Massa piensa para el país: el sábado pasado quedó demostrado en el acto donde bajaron 1.500 efectivos federales para atender la problemática acuciante que atraviesa Rosario con la seguridad», señaló Ibaldi en comunicación con este medio.

En esa línea, el exlegislador -que se define como un representante del sector agropecuario- también destacó la suspensión de las retenciones a los lácteos y la baja del impuesto a las Ganancias. «Está haciendo lo que siempre se le reclama a un gobierno: bajar aranceles e impuestos. Cuando le toque gobernar, seguramente trataremos de que bajen las demás retenciones agropecuarias para posicionar a la economía agroindustrial», valoró.

Además, consideró que es importante tener en cuenta el escenario en el que le tocó trabajar al actual funcionario, donde la sequía impactó profundamente sobre las potencialidades producitvas del país, a lo que -dijo- hay que sumar las consecuencias que aun quedan en algunas actividades tras la caída ocasionada por la pandemia y el peso de la multimillonaria deuda con el FMI contraída por el gobierno de Mauricio Macri.

«Hay muchos radicales que están un poco perdidos, se fueron de nuestras fuentes. Que la gente no se confunda, no tenemos nada que ver con la derecha», resaltó el exdiptuado provincial.

En ese punto, al ser consultado por la postura que intuye que asumirán el resto de los integrantes del radicalismo con el correr del cronograma electoral, incluso el gobernador electo Maximiliano Pullaro -que sostuvo que votaría por Milei en un supuesto balotaje entre el candidato a presidente de La Libertad Avanza y Massa-,  Ibaldi auguró que en un escenario así, todos los sectores de la UCR repensarían su postura.

En ese punto, al ser consultado por la postura que intuye que asumirán el resto de los integrantes del radicalismo con el correr del cronograma electoral, incluso el gobernador electo Maximiliano Pullaro -que sostuvo que votaría por Milei en un supuesto balotaje entre el candidato a presidente de La Libertad Avanza y Massa-,  Ibaldi auguró que en un escenario así, todos los sectores de la UCR repensarían su postura.

>Te puede interesar: Pullaro anticipó que votaría a Milei en un hipotético balotaje con Massa: «El kirchnerismo es lo peor»

«No cabe dudas de que repensarán. El gobernador electo también va a recapacitar, eso que dijo fue en un momento de campaña. Él es defensor de la educación pública y un hijo del alfonsinismo, que ha defendido la democracia. Estoy convencido de que el mandatario electo hará campaña y pondrá primero los valores nacionales y populares ante el avance que quiere tener la agrupación libertaria», aseveró.

Últimas Noticias