SáBADO, 30 DE NOV

Los lugares donde ganó Lewandowski y los principales puntos de cosecha de Pullaro: datos de la contienda electoral

Hubo sitios en los que el peronismo obtuvo la victoria y otros en los que la distancia entre los candidatos más votados resultó aún mayor. El mapa de estos comicios dejó puntos para el análisis en cada uno de los espacios que aspiraron a la Casa Gris.

 

La contienda por la Gobernación de Santa Fe dejó algunos resultados llamativos, con escenarios dispares y fotografías que podrían pertenecer a una película distintas a la que se proyectó el domingo por la noche en los diferentes medios de comunicación, con un Maximiliano Pullaro de brazos en alto, consagrado como el próximo mandatario provincial. Hubo sitios en los que el peronismo obtuvo la victoria y otros en los que la distancia entre los candidatos resultó aún mayor.

En la ciudad de Rosario hubo una participación que rondó el 64% del padrón habilitado a votar en esta categoría. Aquellas personas que concurrieron a las urnas colocaron a Pullaro como el más votado en este punto geográfico, con 226.862 sufragios, ante un Marcelo Lewandowski que juntó 186.673. En tercer y cuarto lugar quedaron Edelvino Bodoira (Viva la Libertad) y Carla Deiana (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad), con 1.951 y 1.257 votos, respectivamente.

El dato habilita otra comparación posible. Diferentes voces expresaron que en la disputa por la Intendencia rosarina pudo haber triunfado el peronismo si Lewandowski era el que aspiraba al cargo de mandatario municipal. Esta aseveración -que solo puede ser considerada en el terreno de las suposiciones- debería también tener en cuenta que Juan Monteverde, el candidato de Juntos Avancemos, sacó 225.597 votos, es decir -siempre según el escrutinio provisorio- unos 38.924 sufragios más de los que cosechó Lewandowski en el territorio rosarino. Pablo Javkin, quien consiguió la reelección, reunió 55.175 apoyos más que el postulante a gobernador peronista.

Aun así, hubo dos localidades del departamento Rosario donde el experiodista deportivo y actual senador nacional terminó sobre Maximiliano Pullaro. En Villa Gobernador Gálvez -que tuvo una asistencia de 65,61%- Lewandowski juntó 22.668 votos, mientras que el candidato de Unidos para Cambiar Santa Fe llegó a los 17.372 sufragios. Bodoira -por su parte- se llevó 2.791 votos de este lugar y Deiana 2.264.

En Granadero Baigorria también consiguió la victoria Juntos Avancemos, aunque con una menor distancia. El peronismo cosechó 10.802 voluntades y el exministro de Seguridad santafesino acumuló 10.197. Bodoira y Deiana repitieron en este punto su nivel de apoyo: 1.613 y 1.228 para cada uno.

Dónde golpeó Pullaro

El gran ganador de la contienda electoral fue Maximiliano Pullaro, quien se convirtió en el candidato a gobernador más votado de la historia de Santa Fe. Esto ocurrió gracias a algunas ciudades que mostraron una contundente inclinación a favor del dirigente de origen radical. Venado Tuerto, la urbe de mayor cantidad de población del sur provincial, ubicada en el departamento General López, le aportó 32.166 sufragios al frente Unidos. En el segundo lugar, pero muy lejos, quedó Marcelo Lewandowski con apenas 4.796. Bodoira sacó en este territorio 1.984 votos y Deiana 1.195.

En la localidad de Reconquista, ciudad cabecera del departamento General Obligado -donde hubo una participación que llegó al 70,30% del padrón-, Pullaro casi triplicó en respaldos a Juntos Avancemos: 27.794 a 10.848. Algo similar ocurrió en San Lorenzo -con asistencia superior al 75%- donde el gobernador electo duplicó las sufragios del exsenador provincial, con 16.496 frente a 8.006.

Un resultado que sin lugar a dudas debe haber pesado fuerte en los ánimos del hasta ahora oficialismo salió del departamento Castellanos. En Rafaela, bastión electoral y político del gobernador y futuro diputado provincial Omar Perotti, Pullaro obtuvo 31.940 votos mientras que Lewandowski sacó 14.175. Bodoira -que jugó de local en esta ciudad- se alzó con 6.122 respaldos, mientras que el FIT-U acaparó 1.751.

El resultado final, como se dijo, quedará para la historia. El escrutinio provisorio informó que la fórmula integrada por Pullaro y Gisela Scaglia acumularon 1.023.759 votos (el 58,40% del total); al tiempo que la dupla conformada por Marcelo Lewandowski y Silvina Frana reunieron 540.996 (30,86%); la de Edelvino Bodoira y Nora Sánchez 113.513 (6,48%); y la de Carla Deiana y Mauricio Acosta 74.743 (4,26%).

Últimas Noticias