SáBADO, 30 DE NOV

Aniversario del 11 de septiembre: 22 años de los atentados contra las Torres Gemelas

El más grande de los tres atentados del 11 de septiembre de 2001 dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos, convirtiendo a la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas.

El devastador atentado contra las Torres Gemelas, el más grande de los tres del 11-S y el que en cuestión de minutos convirtió a una parte de la ciudad de Nueva York en escombros y cenizas y dejó un saldo de casi 3.000 víctimas fatales y un cuarto de millón de heridos, aún hoy, 22 años después, sigue fresco en la memoria y en el trauma de los sobrevivientes y de la sociedad estadounidense.

A mitad de la mañana de ese martes 11 de septiembre de 2001, el ambiente se espesó inmediatamente cuando el vuelo 11 de American Airlines se estrelló con 92 personas a bordo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte. El primer estallido fue un abrir y cerrar de ojos y la enorme manta de humo se pudo ver, incluso, desde el espacio.

Te puede interesar: Ataque a las Torres Gemelas: los datos más impactantes

Para conmemorar el 22º aniversario, este lunes los estadounidenses se reunirán en monumentos conmemorativos, estaciones de bomberos, ayuntamientos y otros lugares. Los actos se extienden desde los lugares de los ataques (el World Trade Center de Nueva York, el Pentágono y Shanksville, Pensilvania) hasta Alaska y más allá. El presidente Joe Biden asistirá a una ceremonia en una base militar en Anchorage.

Cabe aclarar que Biden, un demócrata, será el primer presidente en conmemorar el 11 de septiembre en Alaska o en cualquier lugar del oeste de Estados Unidos. Él y sus predecesores han ido a uno u otro de los lugares de ataque en la mayoría de los años, aunque el republicano George W. Bush y el demócrata Barack Obama celebraron en ocasiones el aniversario en el césped de la Casa Blanca. Obama siguió una de esas celebraciones reconociendo a los militares con una visita a Fort Meade en Maryland.

Otras comunidades de todo el país rinden homenaje con momentos de silencio, repique de campanas, vigilias con velas y otras actividades. En Columbus, Indiana, los despachadores del 911 transmitieron un mensaje conmemorativo a la policía, los bomberos y las radios de servicios médicos de emergencia en toda la ciudad de 50.000 habitantes, que también celebra una ceremonia conmemorativa pública.

Los Boy Scouts y Girl Scouts izan y bajan la bandera en una conmemoración en Fenton, Missouri, donde un “Monumento a los Héroes” incluye una pieza de acero del World Trade Center y una placa en honor a la víctima del 11 de septiembre, Jessica Leigh Sachs. Algunos de sus familiares viven en el suburbio de St. Louis de 4.000 habitantes.

Como otra forma de recordar el aniversario, muchos estadounidenses realizan trabajo voluntario en lo que el Congreso ha designado tanto el Día del Patriota como el Día Nacional de Servicio y Recuerdo.

La primera dama Jill Biden depositará una corona de flores en el monumento conmemorativo del 11 de septiembre en el Pentágono.

En Pensilvania, donde uno de los aviones secuestrados se estrelló después de que los pasajeros intentaran asaltar la cabina, está previsto un acto conmemorativo y una ofrenda floral en el Memorial Nacional del Vuelo 93 en Stoystown, operado por el Servicio de Parques Nacionales. Se espera que el marido de Harris, Doug Emhoff, asista a la ceremonia.

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias