LUNES, 02 DE DIC

Prácticas comerciales amigables en las relaciones de consumo

La directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht junto a la Dra. Valeria Vaccaro de La Unión de Usuarios y Consumidores explicaron los alcances de la guía de buenas prácticas de consumo.

 

La Guía de Buenas Prácticas Comerciales es una herramienta de promoción de la lealtad comercial y la defensa del consumidor en sentido positivo, preventivo y de alcance integral. En este capítulo de Consumidores en acción la directora provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, María Betania Albrecht junto a la Dra. Valeria Vaccaro de La Unión de Usuarios y Consumidores explicaron los alcances de la normativa.

Se trata de un protocolo de cumplimento de pautas que hagan a un fin común, que se rige por la voluntad entre quien la suscribe y quien la propone, y a su vez, requiere de un compromiso social para su difusión y promoción.

Desde el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, apuestan a articular todos los esfuerzos necesarios para una nueva cultura comercial y del consumo. Se puede cuidar la producción, y a los productores, también cuidando el consumo y al sujeto consumidor. Estos son los ejes de la Guía de Buenas Prácticas Comerciales.

La Secretaría de Comercio Interior y Servicios a través de la Dirección Provincial de Promoción de la Competencia y Defensa del Consumidor, se propone llevar a cabo diferentes acciones públicas y de sinergia con el sector privado, para que esta guía ponga a Santa Fe en el camino de la consolidación de un nuevo espíritu comercial, con dos premisas claras para el funcionamiento del circuito productivo: la promoción estatal con la iniciativa privada y la prevención del conflicto adelantando posibles situaciones.

Varios temas ocupan la agenda de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Juan Marcos Aviano que se centran en turismo, electrodomésticos, vestimenta, calzado, jugueterías y alimentos y bebidas.

Como ejemplo se puede citar el conflicto que afecta a estudiantes secundarios en sus viajes de egresados por incumplimiento de las empresas. Se realizaron acercamientos con Turismo, en principio por la emergencia por la pandemia, que derivó en la firma de convenios para solucionar cada caso. Del mismo modo con los distintos rubros, que implica la adhesión y capacitación a las empresas.

Por otra parte, la ley de talles, que ya fue aprobada y promulgada no contaba con los datos del estudio antropométrico, por lo tanto el Comité Técnico crear la tabla de medidas que luego deben cumplir fabricantes, importadores y comerciantes.

Cerca del final de la gestión, María Betania mencionó que en estos cuatro años se trabajó con mucho énfasis, sobre todo en el momento de pandemia. Los temas abordados fueron los vinculados a programas para las personas mayores, políticas públicas en el marco del derecho del consumidor, ministerio de género de la provincia, buenas prácticas en el sector hotelero gastronómico, campañas para las infancias, sobre todo de manera transversal. Además de la actualización y digitalización de trámites, virtualidad de audiencias y mejoreas en los procedimientos.

 

Para consultas o denuncias: 

Oficina de Asesoría al Consumidor

Lunes a jueves de 9 a 12.30

Corrientes 450 3ºP

Vías de comunicación:

Mail: unionusuariosyconsumidores@gmail.com

Facebook: La Unión Rosario

WhatsApp: 341 7 547010 (De 9 a 16)

 

Últimas Noticias