LUNES, 02 DE DIC

La inteligencia artificial como brazo ejecutor de la Cuarta Revolución Industrial

Muchas preguntas aparecen al momento de hablar de las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito laboral y al cotidiano de las personas. A nivel generacional, también, las preguntas son diferentes. Pero básicamente, es importante saber para que sirve la inteligencia artificial, donde la utilizamos y que rol cumple en el desarrollo del ser humano.

 

Por Federico Morel

Cuando hablamos de tecnología aplicada al trabajo, casi automáticamente se piensa en la utilización de inteligencia artificial como una de las herramientas no tan conocidas, pero si mencionada, que a pasos agigantados está avanzando, fundamentalmente, en las cadenas productivas.

El avance de esta nueva tecnología, nos pone frente al análisis de ciertos paradigmas modernos que nos llevan a repensar de alguna manera los aprendizajes adquiridos, los conocimientos adjuntos y la evolución de la raza humana.

La inteligencia artificial es la protagonista de un nuevo proceso tecnológico que está modificando la forma que teníamos de percibir el mundo. Este proceso se denomina «Cuarta Revolución Industrial» o «Industria 4.0».

La cuarta revolución, así como lo fue la Primera Revolución Industrial hace más de 200 años, la cual significó el paso de una economía agrícola a una economía industrial y, a su vez, el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales vividas hasta ese momento, viene a transformar la manera de vivir de los seres humanos con herramientas digitales jamás vistas hasta ahora.

Para tener una idea de lo que es la Industria 4.0 o la Cuarta Revolución industrial, vale la pena mencionar al creador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, quien en el año 2016 se refirió de esta manera: «La Cuarta Revolución Industrial genera un mundo en el que los sistemas de fabricación virtuales y físicos cooperan entre sí de una manera flexible a nivel global. Sin embargo, no consiste solo en sistemas inteligentes y conectados. Su alcance es más amplio y va desde la secuenciación genética hasta la nanotecnología, y de las energías renovables a la computación cuántica. Es la fusión de estas tecnologías y su interacción a través de los dominios físicos, digitales y biológicos lo que hace que la Cuarta Revolución Industrial sea diferente a las anteriores».

Breve reseña de las revoluciones

Para comprender la magnitud de esta cuarta revolución, es necesario recordar las 3 anteriores y por qué lo ello transformó la historia.

La Primera Revolución Industrial se dio a finales del siglo XVIII, cuando a partir del año 1784, la aparición de la máquina a vapor se aplicó a la producción mecánica. Uno de los hitos es la aparición del telar mecánico.

Desde 1870 se produce la Segunda Revolución Industrial y comienza la producción en base a la electricidad. Se inventa la cadena de montaje y el sector industrial crece a gran escala y masivamente.

La automatización, de la mano de la informática, llega cuando a partir de 1969 se da lugar a la Tercera Revolución Industrial. En otras palabras, la denominada era de la computación.

Corría el año 2014 cuando la industria vuelve marcar un quiebre en la historia y surgen las fábricas inteligentes y la gestión online de la producción. La Cuarta Revolución Industrial está en marcha y posee características que la hacen imponente: más y mejor productividad, eficiencia y calidad en los procesos, decisiones basadas en datos, productos apuntados a la demanda de los consumidores, entre otros.

Por otro lado, los contra con los que viene esta nueva industria, tiene que ver con la pérdida de puestos de trabajo humano suplantado por la máquina o robots, los crecientes riesgos cibernéticos que obligan a redoblar la ciberseguridad, la alta dependencia tecnológica y la denominada brecha digital, la mirada del sistema mercado sobre la falta de personal que posea conocimientos idóneos. Un informe de McKinsey Global afirmaba que hasta 2030 se perderían 800 millones de trabajos como consecuencia de la robotización.

Industria 4.0 y sus brazos tecnológicos

La Cuarta Revolución Industrial está conformada por varios componentes o brazos tecnológicos que la alimentan. La inteligencia artificial es clave para para la desarrollo explosivo de la Industria 4.0 en lo que respecta a la transformación que están viviendo la economía, la sociedad y el mercado laboral.

No menos importante es la Tecnología del Internet de las cosas, que nació para establecer una conexión entre el mundo físico y el digital. Miles de millones de dispositivos están interconectados y esto ira en aumento hasta que los objetos sean inteligentes.

La robótica y le desarrollo de los cobots, especialmente diseñados para interactuar físicamente con los seres humanos en entornos colaborativos, son claves en la industria, ya que optimizan la producción y alejan a los empleados de las tareas monótonos o peligrosas.

La realidad aumentada y la realidad virtual, son tecnologías que funcionan a través de la informática,  permiten enriquecer la experiencia visual de las personas, ya sean usuarios o consumidores, generando experiencias inmersivas.

La Big Data es otra de las herramientas creadas en esa Cuarta Revolución Industrial permite la gestión e interpretación de datos masivos con fines empresariales, especialmente relevantes a la hora de crear estrategias comerciales o de tomar decisiones.

La impresión 3D y 4D permite desarrollar prototipos y productos tridimensionales de forma rápida, precisa y económica con una impresora 3D o 4D.

¿Que es la inteligencia artificial?

Conclusión decidió entrevistar al Presidente del Polo Tecnológico de Rosario, Ignacio Sanseovich, para consultarle sobre el uso de esta tecnología y sus avances hacia un nuevo mundo laboral.

– ¿Qué es la inteligencia artificial?

– Es una tendencia tecnológica que tiene varios años, que la empezamos a tocar un poco más de cerca en este último tiempo porque tuvimos la salida de algunos programas, soluciones, páginas web, aplicaciones que nos lo pusieron al alcance de la mano. Pero si vamos a la definición más técnica es un software, son líneas de códigos, que le dan cierta capacidad de aprendizaje a las maquinas, a elementos que de por sí no tienen inteligencia que justamente con esa capacidad que le da el software logran captar y tener cierta adaptabilidad a su contexto y eso los hace aprender y con ese aprendizaje toman determinadas decisiones en función de los contextos a los que los vamos exponiendo.

– ¿Estamos utilizando inteligencia artificial actualmente?

– Nos asisten todo el tiempo. Cuando buscamos en Google alguna página web, por detrás tiene inteligencia artificial justamente, porque lo que hace es tratar de hacer más efectiva el resultado de la búsqueda que hacemos; cuando le consultamos a algún asistente virtual y le hacemos alguna pregunta, quien tiene Ariso le va a consultar a Siri, quien tiene Android le va a consultar a Cortana o al asistente virtual de Google ,y justamente, lo que hace es tratar de utilizar inteligencia artificial para dar respuestas lo más precisa posible. En el último tiempo aparecieron algunas plataformas que nos permiten generar contenidos, contenido de textos, visual, gráfico, de imágenes, entre tantas.

– ¿Cuántos tipos existen?

– Existen varios tipos o especializaciones de inteligencia artificial. Tenes aquellos que se conocen como procesamiento del lenguaje natural, es decir, que podamos hablar con una maquina y esa máquina nos pueda interpretar y responder de forma muy precisa, como sucede a través del texto con el chat gtp, como sucede con asistentes virtuales que nos responden de forma oral y nosotros podemos hacerles preguntas; también, existe algoritmo de inteligencia artificial que procesa grandes volúmenes de datos y tomar decisiones en función de esto; también, existe líneas de códigos que lo que hacen es dotar de capacidad de aprendizaje, entonces va dependiendo mucho el tipo de uso y lo que buscamos de esa inteligencia artificial la especialización tecnológica de inteligencia artificial que se use.

– ¿Es indispensable su utilización?

– Cada vez más. Creo yo que es justamente el desafío. Hoy la tecnología viene a tratar de complementar muchos de las actividades que nos tocaba hacer de forma operativa y rutinaria y que a través de la capacidad que nos da la tecnología podemos aprovechar la inteligencia artificial para hacer uso de ella.

– ¿Se van a perder puestos de trabajos debido a la implementación de inteligencia artificial?

– La pregunta es que si hay un montón de puestos de trabajos que van a dejar de existir. La realidad es que como en todo hay una evolución y con el paso del tiempo cada puesto de trabajo tiene que adquirir nuevas habilidades. Hoy la mas requerida es la habilidad digital. Entonces, en la medida en que las personas vayan capacitándose en estas habilidades, va a ser bastante difícil que una inteligencia artificial le saque el puesto de trabajo a una persona, pero si es necesario la reconversión de las habilidades que se necesitan y para eso necesitamos formarnos. Va a depender mucho de que trabajo estemos hablando. La inteligencia artificial es muy buena reemplazando trabajos rutinarios, muy repetitivos con ciertos patrones que se repiten en el tiempo, elimina el cansancio, el error humano, los feriados, los accidentes. Para ese tipo de trabajos es muy probable que si encontremos a través de la tecnología algún reemplazo. Ahora en trabajos donde la incertidumbre, la empatía, el sentimiento, donde hay que leer variables del contexto y tomar decisiones, ahí la tecnología necesita tiempo para desarrollarse. Si es necesario que las personas adquieran habilidades digitales.

– La inteligencia artificial, entonces, obliga a la preparación y actualización de conocimientos.

– El factor diferencial de cualquier ser humano en su evolución es la capacitación, la formación, adquirir nuevos conocimientos, y cuando hablamos de tecnología esos nuevos conocimientos son cambiantes, más rápidos. Entonces, tenemos que tener la habilidad de capacitarnos continuamente. Hay que tomarse ese hábito, el de capacitarse leer. Hoy tenemos al alcance de al mano un montón de material con el que nos podemos capacitar y esa es una gran diferencia que tiene esta generación. Hay que tener espíritu crítico, digamos, porque lo diga una inteligencia artificial no significa que sea la verdad absoluta.

– Esta tecnología, ¿viene a resolver los problemas modernos del mundo laboral?

– Es importante saber que no va a venir a resolver todo. No todo lo que produzca la inteligencia artificial, un programa, una computadora es cien por ciento verdades y bien por ciento utilizable, así como está. Por eso ahí es donde el valor agregado del ser humano, tiene que aplicarle analítica, análisis y decidir que usamos o no, o que modificamos o no. La inteligencia artificial es un copiloto que tiene una capacidad muy buena de aprendizaje y lo tenemos que tomar a beneficio.

– Una reflexión sobre las nuevas tecnologías.

– Los cambios los vemos muy seguido, el tiempo pasa y los hitos tecnológicos se dan cada vez con más frecuencia. Yo creo que hoy se va a transformar en una herramienta fundamental para el aprendizaje, para la educación. Creo que la educación lo tiene que incorporar, lo tiene que hacer propio, creo que es la forma de que los jóvenes se sientan atraídos. Tiene que ser un aliado, una plataforma para descubrir cosas nuevas. Y los jóvenes a través de internet que ha sido el gran cambio que hemos tenido en estos últimos años, y hoy por hoy la inteligencia artificial le dan una potencialidad y un abanico gigante de oportunidades a los mas jóvenes.

Últimas Noticias