SáBADO, 30 DE NOV

Se celebra el día de los Océanos: ¿por qué son tan importantes?

Lo impuso en el calendario la ONU a partir de 2009. El lema elegido para este año es “Planeta oceánico: las corrientes están cambiando”.

 

Los océanos cubren más del 70% del territorio del planeta. Los mismos, representan la fuente de vida y sustento de la humanidad y de todos los demás organismos de la tierra.

Por ello, cada 8 de junio, se celebra el Día Mundial de los Océanos por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de poner en valor y perspectiva la importancia de los mismos. Que son sin duda de vital importancia para la generación de oxígeno para el planeta y albergar la mayor parte de la biodiversidad de la Tierra.

Nuestros océanos son el Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico. En ellos viven miles de especies de animales y vegetales que son esenciales para el equilibrio biológico. Estas grandísimas extensiones de agua salada también contribuyen a regular el clima.

Pese a ser tan importantes para la humanidad, de manera sistemática se ejerce un gran daño sobre los mismos, principalmente contaminándolos. Las consecuencias son gravísimas y grandes ecosistemas marinos se ven amenazadas.

Con el fin de concientizar y seguir informando sobre la importancia de los mismos, desde 2009 se colocó este día especial en el calendario para ponerlos en valor y evitar daños. Algunos países ya venían celebrando este día extraoficialmente desde 1992.

Previamente, en 1982, la ONU había aprobado la Convención de los Derechos del Mar, que establecía, entre otras cuestiones. La ONU también promueve el cuidado de los océanos a través del Programa de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (PNUMA).

Últimas Noticias