SáBADO, 30 DE NOV

Productos mellizos a precios más caros: cómo detectar las diferencias para no caer en engaños

En esta nueva entrega de Consumidores en acción, la Dra. Lucía Aguilar explica de qué forma se puede evitar ser víctimas de engaños para no pagar de más.

 

La Secretaría de Comercio multó a las empresas Unilever y Mastellone por $ 160 millones y $ 60 millones, respectivamente, por comercializar y exhibir de manera simultánea productos con características similares, pero con etiquetas con variantes casi imperceptibles y a precios sustancialmente diferentes, hecho que incumple la ley de Defensa del Consumidor y el Código Civil y Comercial.

Matías Tombolini, a cargo del área señaló en un comunicado, que además se emplazó a las firmas para que dichos productos cuestionados no sean ofrecidos para la venta a los consumidores y exhibidos en forma contigua y simultánea, con el fin de evitar inducir a error, engaño o confusión a los potenciales consumidores.

Es importante señalar la presencia del Estado en el control de estas maniobras de las empresas, implementadas a través de operativos de los equipos de inspectores de la Secretaría ocurridos entre octubre de 2022 y marzo último, en los cuales se constató que ambas empresas incumplieron con la ley 24.240.

En el caso de Unilever, se le aplicaron dos multas de $ 80 millones cada una. Una de ellas es por comercializar la mayonesa Light Hellmanns Doy Pack de 237 gramos en dos presentaciones: una versión con el rótulo del producto y otra con la leyenda “Más Liviana, todo el sabor”, que tenía un incremento del 19% respecto al producto original.

Además, la misma firma comercializó el producto CIF ultra brillo de igual composición, pero con etiquetas similares con dos precios sustancialmente diferentes: en ese caso la diferencia era del 64%.

En el caso de Mastellone, fue multada en $ 60 millones por comercializar variantes de cuatro tipos de leche de la marca La Serenísima también a precios diferentes. Se trata de las leches Clásica, Clásica Más Liviana, Liviana y Menos Calorías. En este caso, sus variantes incluían en las etiquetas la leyenda “Fuente de vitaminas C y E”, pero el producto era el mismo. La diferencia de precio entre las variantes y las leches originales era del 33%.

Además, en un hecho que no tiene antecedentes, las dos empresas fueron instadas a publicar en sus redes sociales y en las redes de las marcas implicadas la infracción que cometieron, con una permanencia de 72 horas.

Para consultas o denuncias: 

Oficina de Asesoría al Consumidor

Martes a jueves de 9 a 12.30

Corrientes 450 3ºP

Vías de comunicación:

Mail: unionusuariosyconsumidores@gmail.com

Facebook: La Unión Rosario

WhatsApp: 341 7 547010 (De 9 a 16)

 

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