VIERNES, 29 DE NOV

Se realizó una charla-debate sobre la regulación de los administradores de consorcio

Con una disertación el el Aula Magna de la Facultad de Derecho, este miércoles, funcionarios provinciales, docentes, referentes civiles y autoridades locales intercambiaron miradas sobre una problemática que afecta a más de la mitad de los rosarinos que viven en edificios.

 

Una charla-debate sobre la regulación de la actividad los administradores de consorcio tuvo lugar en Rosario. Se trata de una temática que está acrecentándose en la ciudad y genera inconvenientes tanto para propietarios como inquilinos de departamentos. Se habló sobre la importancia de una fiscalización oportuna que permita, a partir de los datos recolectados, poder efectuar medidas que defiendan los derechos de los consumidores de servicios.

Con una disertación en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, este miércoles, funcionarios provinciales, docentes, referentes civiles y autoridades locales intercambiaron miradas sobre una problemática que afecta a más de la mitad de los rosarinos que viven en edificios.

En ese sentido, el senador departamental Miguel Rabbia presentó un proyecto de ley en la Legislatura que busca que esta tarea se lleve a cabo en la provincia. En dialogó con Conclusión, comentó que «esta fue una iniciativa del Senado de Rosario, una propuesta personal de generar un proyecto de ley que regule la actividad de los administradores de consorcio. Somos una de las provincias pioneras en esto, la quinta en general”.

Por su parte, el secretario de Comercio de Santa Fe, Marcos Aviano, a través de Conclusión, expresó: «Se trata de una iniciativa interesante del senador Miguel Rabbia. Rosario había avanzado con una ordenanza municipal en este sentido y un fallo de Cámara en la Justicia la declaró inconstitucional, indicando que esta regulación debe ser provincial”.

“El proyecto propone que desde la Secretaría de Comercio Interior de la provincia se lleve adelante el registro de administradoras de consorcio, el recibo de los reclamos de consorcistas, ya sean inquilinos o propietarios, y que se trabaje cualquier reclamo por temas de derechos del consumidor o de relación de consumo”, indicó.

“El derecho a la información, al detalle dentro de las expensas, a saber que el administrador de consorcio, si tiene empleados, los tiene en regla, que cumpla con todas las normativas, y los presupuestos que se hagan sean con todos los comprobantes correspondientes, si eso no se cumple, que pueda actuar la Secretaría sancionando el registro o impidiendo la práctica profesional de esta actividad es importante”, sostuvo el funcionario.

Consultado sobre las principales quejas de los inquilinos, Aviano dijo: “No tenemos gran cantidad de reclamos en los servicios de defensa del consumidor respecto a alquileres y expensas, si esto es algo muy fuerte en Rosario. Son principalmente en la falta de detalle de lo que incluye la expensa, los gastos comunes, todas esas cuestiones que son necesarias clarificar, este proyecto de ley lo hace”.

En caso de sancionarse la ley, vamos a tener que trabajar fuertemente en reglamentarla para que sea posible su ejecución. Aparece un paso que tenemos que dar en la Provincia, tomando los casos de Neuquén, Buenos Aires, Chaco, CABA, que hoy tienen estos registros de administradores y hacen que el mercado funcione mejor. Que el que tiene que cumplir su tarea lo haga, y que el usuario administrado, ya sea consorcista titular de la unidad o inquilino, se sienta tranquilo de que quien hace esa tarea la realiza como corresponde”, concluyó.

De la charla también participaron la concejala Norma López; el coordinador de la Oficina de Defensa del Consumidor, Ariel D’Orazio; el presidente de la Cámara de la Propiedad Horizontal, Adolfo Jäger; y los docentes y doctores Gustavo Nadalini, Marina Zuvilivia y Valeria Vaccaro.

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