MIéRCOLES, 27 DE NOV

Más de 300 jóvenes se sumaron a las capacitaciones en oficios en barrio Santa Lucía

Desde el Centro de Vida de Cáritas "La Casita de Roque" la comunidad del barrio Santa Lucía se vienen impulsando diferentes espacios de encuentro y talleres de capacitación para jóvenes y adultos.

 

Se presentó formalmente en la escuela primaria Santa Lucía el ciclo de talleres 2023 destinado a jóvenes de entre 16 y 30 años con ofertas de capacitaciones en oficios de distintos rubros. Las actividades formar parte del “Aprender siendo”, como parte del programa provincial Santa Fe Más.

Desde el Centro de Vida de Cáritas «La Casita de Roque» la comunidad del barrio Santa Lucía se vienen impulsando diferentes espacios de encuentro y talleres de capacitación para jóvenes y adultos. Año tras años se suman propuestas que surgen desde el impulso de vecinos y colaboradores y brindan un espacio de contención para las familias de la zona, señalaron desde la organización.

Hasta el momento hay más de 300 jóvenes inscriptos para los diversos talleres que se llevarán a cabo en el barrio de la zona oeste de la ciudad.

“La institución con la que trabajamos es Cáritas, pero también estamos avalados por Misión Puente al Servicio y la Cooperativa Cinco Hormigas. Estas tres instituciones nos avalan y nos da la posibilidad de desarrollar las capacitaciones dentro del programa Santa Fe Más”, dijo a Conclusión Andrea Romero, una de las coordinadoras del Centro de Vida de Cáritas «La Casita de Roque».

Y agregó: “Estamos muy contentos de la cantidad de jóvenes que se han sumado a la propuesta, que quieren adquirir la posibilidad de hacer una capacitación o pensarse en encontrarse en un lugar común con otros jóvenes”.

Romero dijo que están con “muchas expectativas de seguir trabajando por la comunidad en los barrios Santa Lucía, Las Palmeras, Los Eucaliptos y generar vínculos con los jóvenes para quizás poder llegar a diversos problemas que los atraviesan”.

“Se ha generado un gran ejército de personas al servicio de nuestros jóvenes. La mayoría son de nuestros barrios para cuidar la vida y salir adelante pese a las dificultades”, concluyó.

 

A partir de un convenio con el gobierno provincial, a través del programa Santa Fe Más se ofrecen una gran variedad de instancias de capacitación que se continúen en proyectos de «Unidades Productivas», permitiendo así sumar al aprendizaje la experiencia de llevar adelante la práctica de lo aprendido.

Desde la organización comunitaria destacaron el crecimiento y la buena predisposición de los participantes, jóvenes que esperan y necesitan este tipo de espacios de encuentro y aprendizaje.

Los talleres son:

1-Panaderia y pastas caseras

2- Pastelería y decoración de tortas

3-Viandas rápidas y saludables

4- Familia Saludable ( para mamas adolescentes y jóvenes)

5-Herrería

6- Construcción civil

7- Carpintería

8- Cría de animales de granja

9- Generación de plantines (aromáticas -medicinales)

10- Generación de verduras y hortalizas

11- Peluquería

12- Barbería

13- Manicuría

14- Cuidado de la Primera Infancia

15- Cuidado de jóvenes y adolescentes

16- Auxiliar de cocina «barista»

17- Taller Musical

18- Marketing y comunicación (asociados a las unidades productivas)

Los espacios formativos estarán distribuidos por todo el territorio provincial y servirán como herramienta de acercamiento para diseñar estrategias de abordaje integrales. Se apostará a la generación de infraestructuras sociales para recomponer los afectos comunitarios y solventar la logística territorial que permita atender las demandas de cada lugar.

Acerca de Aprender Haciendo

El programa propone un recorrido de dos etapas. En la primera, cada joven transitará por módulos de formación. Una vez concluidos, y de acuerdo con los perfiles individuales y grupales, se planificará la vinculación con empresas para generar prácticas laborales, o la constitución de unidades productivas, cooperativas u otras formas asociativas para proyectar sus economías.

Mediante el asesoramiento socio-productivo, se planificarán las acciones necesarias para mejorar la calidad de las propuestas buscando la sustentabilidad y sostenibilidad en el tiempo dentro de un contexto que exige una actualización permanente. Es fundamental asumir este desafío con un criterio de trabajo colectivo y confiando en las posibilidades de las y los jóvenes para aportar al mejoramiento de la calidad de vida en sus entornos más próximos.

Últimas Noticias