SáBADO, 30 DE NOV

Unidad Piquetera marchó con antorchas «contra el ajuste y el FMI»

El epicentro de la protesta fueron las inmediaciones del Puente Pueyrredón, donde se concentraron desde las 18, al pie de la bajada que da a la avenida Mitre, en la localidad bonaerense de Avellaneda.

Foto: Prensa Obrera

Las organizaciones sociales de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) realizaron este miércoles una nueva jornada de protesta con una marcha de antorchas desde el Puente Pueyrredón hacia el Ministerio de Desarrollo Social, hasta la Plaza de Mayo, con la intención de acampar hasta mañana.

La jornada de protesta, que incluyó cortes de ruta y de accesos a la ciudad de Buenos Aires, se realizó «contra el ajuste, el hambre y el FMI» y en reclamo por la «creación de trabajo genuino» para los desocupados.

«No podemos seguir soportando el hambre de nuestro pueblo, por eso mañana vamos a volver a gritar basta de ajuste económico y basta de FMI», dijo Mónica Sulle, coordinadora del Movimiento Sin Trabajo (MST) Teresa Vive, quien precisó que también hubo protestas en distintos puntos del interior del país.

Según informaron voceros de los manifestantes en la previa, la idea «es hacer la marcha de antorchas desde Avellaneda, pasando por (el Ministerio) Desarrollo Social y que llegue a Plaza de Mayo, donde en asamblea evaluaremos los pasos a seguir en nuestro reclamos y donde vamos a realizar un acampe».

La Unidad Piquetera está integrada por militantes del MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, el Polo Obrero, Libres del Sur, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, facciones del FOL y del Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).

También forman parte la Coordinadora por el Cambio Social, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y el Movimiento Barrial de los Trabajadores (MBT), entre otros.

«Nos volvemos a movilizar en defensa de los más pobres de la sociedad y del pueblo trabajador en su conjunto que hoy no puede poner un plato de comida en su mesa, producto de esta política económica mandada por el FMI y de esta inflación que destruye el poder adquisitivo de todos», sostuvo finalmente la dirigente trotskista.

Por su parte, Jeremías Cantero, referente del Polo Obrero (PO) cuestionó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y criticó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

«Los problemas de desabastecimiento en nuestros comedores, las casi 100 mil bajas en Potenciar Trabajo, pero el FMI reclama 400 mil nuevas bajas contra los que menos tienen. El cuadro de destrucción del salario vía inflación y el aumento de la desocupación en todas las barriadas del país profundizan más la crisis», advirtió Cantero.

Silvia Saravia, referente nacional del Movimiento Libres del Sur y precandidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires, afirmó que «los recortes se ven plasmados en más dificultades en entrega de alimentos, falta de refuerzos a merenderos, demora en la llegada de herramientas a los espacios de trabajo, y en los distintos recortes que se hacen al Programa Potenciar Trabajo».

 

Últimas Noticias