LUNES, 02 DE DIC

Santa Fe entregó créditos a productores afectados por la sequía: son de un millón de pesos a tasa cero

El Gobierno provincial extendió la Emergencia Agropecuaria hasta el próximo 30 de septiembre, pero adelantó que, en caso de persistir las dificultades actuales, volverán a instrumentar una nueva prórroga que le aporte certidumbre al sector productivo.

 

El ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, entregó este miércoles créditos por un millón de pesos a tasa cero a los productores afectados por la sequía, en el marco de la Emergencia Agropecuaria.

El crédito llegará a unos 100 productores de la provincia que sufrieron pérdidas a raíz de la sequía y será de un millón de pesos, a tasa cero, y con 18 meses de gracia. «Es un acompañamiento que se está haciendo en todo el sector productivo y en este caso en todo el sector legumbrero (arvejas, lentejas, garbanzos), que son economías regionales que fueron creciendo y se consolidaron en los mercados internacionales», apuntó el titular del Ministerio de Producción.

Según el funcionario provincial, las pérdidas estimadas llegan al 70% en el caso del maíz y al 50% en la actividad sojera, a la vez que la cosecha de maíz de primera se está realizando con rindes muy bajos.

«También ser registran pérdidas en la lechería, fundamentalmente en lo que es la elaboración de reservas; y pérdidas en la ganadería por el estado corporal de la hacienda, así que habrá menos producción de carnes. Todas estas dificultades realmente han generado un fuerte acompañamiento, pero nunca alcanza, porque esta situación se dio en un momento del año en el que se definía toda la producción 2023. Por lo tanto, el esfuerzo que se está haciendo es muy grande», resaltó Costamagna.

Dependiendo del departamento de la provincia y el cultivo analizado, la pérdida oscila entre el 50 y el 80%, explicó el titular de la cartera productiva santafesina, que a la vez puso énfasis en advertir un fuerte incremento en los costos de producción, que -según dijo- se da en todos los sectores de la economía agropecuaria.

«Ante situaciones como las que estamos viviendo, buscamos un acompañamiento del gobierno nacional contundente, que tenga que ver con medidas excepcionales; cuestiones impositivas. De hecho se ha avanzado mucho en AFIP. En tal punto, se han detenido todo tipo de intimaciones de pago de anticipos de ganancia, como así también cuestiones de embargos», destacó.

En este escenario, Costamagna recordó que la Emergencia Agropecuaria fue extendida hasta el 30 de septiembre próximo y adelantó que, en caso de persistir las dificultades actuales, volverán a implementar una nueva prórroga que le aporte certidumbre al sector productivo.

 

Últimas Noticias