Un circo con historia que divierte a chicos y a grandes
El “Rodas” está en Rosario hasta principios de junio con un show que sorprende de principio a fin en cada función. Conclusión lo visitó y dialogó con su director. Mirá las fotos y el video.
- Sin categoría
- May 8, 2016
Llegó a Rosario el «circo Rodas», un espectáculo circense totalmente renovado
Por Osvaldo La Spina
Con más de cien artistas en escena, entre bailarines, payasos y malabaristas, además de un show de aguas danzantes, el imponente globo de la muerte y mucho más, el tradicional Circo Rodas es una de las atracciones en Rosario. Conclusión lo visitó y dialogó con el director artístico, Ariel Heredia, quien repasa un poco de su historia y su presente.
El Rodas estará hasta principios de junio en la ciudad. Es el circo más grande de América y tuvo una gran temporada estival en Mar del Plata.
“Estamos estrenando un material que lo presentamos en Mar del Plata”, destacó el director artístico. Y agregó: “Llegamos con más de cien artistas en escena y somos el único circo con un piso de madera en la antesala para que la gente no tenga que pisar la tierra en ningún momento antes de ingresar al espectáculo”.
“Contamos con un escenario de dieciocho metros de frente por veinticinco metros de fondo, un sistema hidráulico en donde el escenario se abre para presentar las aguas danzantes”, continuó Heredia.
El Circo Rodas es el más conocido en Argentina. La historia es muy atípica; nació en el año 1980, aunque el dueño, Miguel Ángel ‘Cacho’ Percudani no venía de familia circense y decidió comenzar a tener un pequeño espectáculo.
Luego, con el correr del tiempo, fue creciendo hasta que logró tener una carpa más grande para compararlo con el coloso de Rodas, una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas en el año 292 antes de Cristo y destruida por un terremoto en el año 226 antes de Cristo. Es considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Una historia llena de amor y ternura
Cuando transcurría el año 1996, se prohibió mediante un decreto gubernamental la utilización de animales dentro de los circos.
El Rodas había traído desde su nacimiento a la elefanta «Mara». Con el tiempo, junto a su domador Blas, habían logrado una relación tan íntima que cuando llegó el día de su separación fue muy traumático para los dos.
El domador no trabajó más pero siguió visitando a “Mara” en el zoológico de Buenos Aires y no se podía separar de ella. Cada vez que Blas se retiraba de su visita, “Mara” se deprimía y no quería comer más. Entonces los veterinarios le tuvieron que pedir a Blas que no volviera más por miedo a no poder reanimarla en alguna de las tantas despedidas. Nunca más pudimos saber algo de Blas, según contó a Conclusión el director artístico.
Dentro del espectáculo se puede apreciar más de veinte bailarinas con un colorido de plumas y mucho glamour; el vestuario traído del “Lido de París” con incrustaciones de piedras brillantes marca el lujo y la excelencia de un gran show para toda la familia.
“Tenemos aguas danzantes, dos globos de la muerte en donde la destreza de cuatro artistas brasileños y argentinos se entrecruzan en el momento de mayor adrenalina, las ocho motos en un mismo globo. Otro número que se presenta es el de la fuerza capilar”, explicó el director del circo.
“También aparecen los magos, malabaristas, destrezas en altura, a los payasos Bambino y Luly lo vimos actuar en Portugal y con el dueño decidimos ofrecerle un contrato porque nos pareció algo distinto y maravilloso. Ellos son dos hermanos italianos de la quinta generación de familia circense radicados en Brasil. Además vienen de actuaciones en varios circos de Europa”, agregó Heredia.
Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y todo centroamérica son algunos de los países en donde el Rodas presentó su espectáculo. Hoy lo disfruta Rosario.
Conclusión estuvo en el Rodas, dialogó con el director artístico y te muestra el circo por dentro. Mirá el video: