LUNES, 02 DE DIC

“Que digan dónde están los nietos que faltan si quieren hablar de reconciliación”

Así se refirió el subsecretario de Derechos Humanos de la región centro norte de Santa Fe, en relación a las recientes declaraciones del diputado Nicolás Massot, en el marco de las nuevas excavaciones en marco San Pedro en busca de fosas comunes.

Por Florencia Vizzi

Días atrás, el Equipo de Antropología Forense retomó las excavaciones en Campo San Pedro en búsqueda de restos humanos de víctimas del terrorismo de estado sepultados en fosas comunes. En los años 2010 y 2011 ya se había llevado adelante un trabajo de excavación en el predio que aún pertenece al Ejército Argentino.

En ese momento fueron hallados restos de 8 personas desaparecidas y se sospecha que son muchos más los que permanecen enterrados allí. Publio Molinas, subsecretario de Derechos Humanos de la región centro norte de Santa Fe, dialogó con Conclusión sobre el proceso de excavación y se tomó un momento para reflexionar sobre las políticas memoria, verdad y justicia y las provocadoras declaraciones del diputado Nicolás Massot.

El funcionario se mostró desilusionado con la política de Derechos Humanos del gobierno nacional y con la prisión domiciliaria del represor Miguel Etchecolatz, y señaló que, a su criterio, hay una impronta del ejecutivo nacional de «dejar en libertad a la mayoría».

Campo San Pedro

«La denuncia inicial revelaba la posibilidad de encontrar los cuerpos de 27 personas desaparecidas, por eso a instancias de algunos querellantes de la causa y con algunos testigos, se logró ampliar la búsqueda en un radio señalado a partir de los diferentes testimonios», explicó Molinas.

Campo San Pedro es un predio de alrededor de 100 hectáreas, cercano a Laguna Paiva, que era utilizado para práctica de artillería y maniobras militares. «La causa campo San Pedro se inició en 2010 y recién ahora se logró llegar a la segunda intervención. Lo inédito en este caso es que fue la primera vez que se encontraron restos de compañeros dentro de un campo que sigue perteneciendo al Ejército. Es más, hace poco, la fuerza le pidió a Nación recuperar el campo para seguir haciendo maniobras. Lo cual, claramente no se podría hacer», reveló el funcionario. «De hecho, continuó, en el futuro tenemos pensado avanzar con un pedido de expropiación de al menos una parte de ese terreno para señalizarlo como Sitio de la Memoria».

¿Memoria o reconciliación?

Días atrás, el jefe de la bancada PRO en Diputados, Nicolás Massot otorgó una entrevista al diario Clarín en la que afirmó que la mejor forma de “avanzar como sociedad” es tomar el ejemplo de los sudafricanos con el apartheid y recurrir al perdón y la reconciliación. “Creo que con los años 70 hay que hacer como en Sudáfrica y llamar a la reconciliación”,señaló el diputado, justo pocas horas después de que se le concediera la prisión domiciliaria a Miguel Etchecolatz, sobre quien pesan múltiples condenas por delitos de Lesa Humanidad.

En relación a esas declaraciones, Publio Molinas señaló que “es lo que están buscando”. “Yo no estoy de acuerdo, yo sigo buscando justicia, memoria y verdad. La verdad es que cuando quieren imponer esa teoría de que hay revanchismo y hay odio, están muy equivocados. Nosotros trabajamos siempre dentro de la legalidad con los juicios en los cuales la ley dijo  que son culpables y por ello se los condena. Yo no creo en la reconciliación para nada, primero que digan donde están todos los nietos que nos están faltando si quieren hablar de una reconciliación de verdad, sino no hay posibilidad de nada”.

Molinas también se refirió a la evolución de las políticas de Derechos Humanos en los últimos años, y manifestó sentirse “muy desilusionado” con el rumbo tomado por el gobierno nacional. “Nosotros vemos un retroceso en las políticas de Derechos Humanos y de Memoria Verdad y Justicia a nivel nacional. Estamos viendo el intento del 2×1 en su momento, que la sociedad argentina, gracias a Dios, rechazó masivamente. Y ahora empezaron a surgir las domiciliarias y están saliendo los represores en estos días. El caso más emblemático es el de Etchecolatz, que la verdad a uno lo moviliza porque después de tanto tiempo de lucha, ver es estos represores saliendo a domiciliaria es doloroso. Yo creo que esto se va a agudizar, yo veo en el gobierno nacional una impronta de dejar en libertad a la mayoría” , señaló el funcionario.

“Pero en la provincia venimos trabajando firmemente en este tema y totalmente en contra del rumbo que ha tomado el gobierno nacional. Seguimos trabajando con los juicios, seguimos investigando como en Campo San Pedro, estamos trabajando también para tener más espacios de memoria en la provincia. Pero estamos muy desilusionados en lo que viene haciendo el gobierno nacional en cuanto a Memoria”, finalizó.

 

Últimas Noticias