MIéRCOLES, 27 DE NOV

Los médicos bonaerenses profundizan las medidas de fuerza

Los profesionales de la salud representados por la Cicop, realizarán desde mañana una nueva huelga por 72 horas en reclamo de mejores condiciones de trabajo y un incremento en la pauta salarial de este año.

Los médicos de la provincia de Buenos Aires representados por la CICOP realizarán desde mañana una nueva huelga por 72 horas en reclamo de mejores condiciones de trabajo y un incremento en la pauta salarial de este año, por lo que alcanzarán las 23 semanas de conflicto en 2016.

Fernando Corsiglia, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP), confirmó a NA que la medida de fuerza afectará a los 78 hospitales bonaerenses, nosocomios municipales y centros de salud.

«La medida de fuerza es en protesta contra la falta de respuestas del Gobierno (de María Eugenia Vidal) a una demanda de un plan integral para la salud, que contemple la mejora de la infraestructura y las condiciones laborales», dijo Corsiglia.Según la convocatoria formal de la asociación sindical, el nuevo paro es por una mejora en el aumento salarial de este año y el pase a planta de los becarios, además de la «defensa del IPS y del Sistema Público de Salud».

El paro comenzará a las 00:00 de este martes y a las 10:00, los médicos marcharán a la sede del ministerio de Salud bonaerense junto a referentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) provincial.

En la sede de la cartera sanitaria, Corsiglia y otros representantes de la CICOP se reunirán con la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortíz, con quien debatirán la problemática de los becarios que vienen reclamando el pase a planta permanente.Ante la negativa del gobierno provincial a reabrir la paritaria, los médicos quieren saber si la gestión bonaerense pagará un bono de fin de año para compensar la pérdida de poder adquisitivo del salario ante la inflación.

El dirigente sindical dijo que en lo que va del año hubo varias reuniones con la administración provincial, pero de ninguna surgió una respuesta que satisfaga la demanda de los profesionales de la salud bonaerense.

«Estamos muy preocupados por la precarización laboral en al área del ministerio de Salud», expresó el líder de la asociación gremial que alcanzará las 23 semanas con medidas de fuerza de entre 24 y 72 horas en lo que va de 2016. Corsiglia agregó -ante la consulta de NA- que también existe preocupación en los médicos porque la pauta prevista para la Salud en el proyecto de Presupuesto 2017 es «nominalmente más baja que la de este y los últimos años».

«Sabemos que el gobierno bonaerense tiene previsto impulsar un fuerte endeudamiento el año próximo, pero no tenemos precisiones si parte de esos fondos irán a la mejora de la infraestructura de la Salud», dijo el presidente de CICOP. Y afirmó que la huelga de esta semana es una respuesta directa al incumplimiento de la gestión Vidal de presentar un plan integral de desarrollo para la salud provincial, tal como se había comprometido en el último encuentro.

Después del paro, el viernes, los delegados y las bases debatirán en asambleas en los lugares de trabajo el impacto de la medida de fuerza y cada representante llevará un mandato al Congreso Provincial de Delegados que se realizará el sábado 29 da las 9:30 en la sede nacional de la CTA Autónoma.

Últimas Noticias