MIéRCOLES, 27 DE NOV

Las cuotas con recargo ya impactan: la venta de electrodomésticos no repunta

"En lo que va del año, las ventas estuvieron amesetadas”, señaló Hernán Calatayud en diálogo con Conclusión. Según el Indec, en facturación las ventas aumentaron un 15% en el segundo trimestre, pero si se contabilizan en unidades “no indica una tendencia significativa". 

Según las cifras que dio a conocer el Indec durante el segundo trimestre del año, las ventas de electrodomésticos subieron un 14,9%  totalizando 18.714,7 millones de pesos. Sin embargo, si el relevamiento se contabiliza en unidades, “no indica una tendencia significativa. Las ventas se mantuvieron amesetadas”, señaló Hernán Calatayud, vicepresidente de la Cámara de Electrodomésticos local, en diálogo con Conclusión.

De acuerdo a la «Encuesta de Comercio de Electrodomésticos y Artículos del Hogar» que difundió el organismo, las ventas de julio totalizaron 6.644,7 millones de pesos y aumentaron 17,9% respecto de igual mes del año anterior, pero según indicó el representante de la Cámara de Electrodomésticos, el informe es realizado en función de pesos, no en unidades, por lo tanto, destacó que puede ser que en pesos haya crecido un 15%, pero la inflación interanual fue de mucho más, «realmente todavía no hay algo que sea tendencia al alza”, especificó.

En ese sentido, expresó: «Por ejemplo, si crece un 15% más en lavarropas, si vendías 1000, vendiste 1150, pero si vendiste 15% más en pesos de esos 1000 lavarropas pueden no ser 1150 sino que como aumentó un veintipico por ciento estás vendiendo de menos», explicó Calatayud. Por lo tanto, afirmó que en lo que va del año, las ventas estuvieron “amesetadas”. “En una meseta baja, no está parado, pero vemos que en algunas mercaderías hay mayor disponibilidad, que en otras que está más complicado”.

Asimismo, agregó: “No hay una cantidad de ofertas como para que el mercado pueda tirar más. Si no hay oferta no hay demanda. No se puede forzar”. Sumado a que este invierno fue particularmente bastante cálido, en comparación a otros años, por lo tanto no hubo un mayor número de ventas en lo que respecta a artefactos de calefacción.

Sin embargo, las esperanzas no se pierden,  y las expectativas se posan en los próximos meses con el inicio de los días de calor. “Ahora comienza la venta de aire acondicionados que genera una nueva expectativa, además viene el Día de la Madre y comienza la época de mayor movimiento”, concluyó.

Últimas Noticias