La Iglesia celebra la Jornada Mundial de los Pobres
Iniciativa instaurada por Francisco, tiene lugar el penúltimo domingo del año litúrgico. El Papa señala que ese día debe ser tomado como "una oportunidad pastoral".
- Religión y espiritualidad
- Nov 16, 2024
Este domingo 17 de noviembre se realizará la octava edición de la Jornada Mundial de los Pobres. La iniciativa fue propuesta por primera vez en 2017, luego de ser fuertemente deseada por el Papa Francisco para instar a la Iglesia a «salir» de sus muros, para encontrarse con la pobreza en los múltiples significados en los que se manifiesta en el mundo de hoy.
El lema de este año, tomado del libro de la Sabiduría, «La oración de los pobres asciende a Dios», se publicó, como de costumbre, en la fiesta de San Antonio de Padua, el 13 de junio.
El mensaje vincula la celebración con el año dedicado a la oración, con vistas al Jubileo de 2025. En él, el Papa destaca que «los pobres todavía tienen mucho que enseñar, porque, en una cultura que antepone la riqueza y que muchas veces sacrifica la dignidad de las personas en aras de los bienes materiales, ellos reman contra la corriente, dejando claro que lo esencial de la vida es otra cosa».
A su vez, recuerda «que los pobres tienen un lugar privilegiado en el corazón de Dios«, y considera: «Como Padre, se preocupa por quienes más lo necesitan. Nadie está excluido de su corazón, ya que, ante Él, todos somos pobres y necesitados».
Francisco se dirige a los pobres de las ciudades y de las comunidades católicas, para expresarles la «certeza» de la presencia de Dios. «El silencio de Dios no significa distracción de nuestro sufrimiento; al contrario, contiene una Palabra que pide ser acogida con confianza, abandonándonos a Él y a su voluntad«, apela.
Asimismo, desafía a todos los católicos a asumir «la oración de los pobres y orar con ellos», con «corazón humilde». Y pide que se promuevan «iniciativas que ayuden concretamente a los pobres«, elogiando a todas las personas que se ponen a disposición para «escuchar y apoyar» a los más necesitados.
La Jornada Mundial de los Pobres contará con la participación del Dicasterio para el Servicio de la Caridad, que estará a cargo de la organización del Almuerzo con los Pobres, que el Papa Francisco ofrecerá, como siempre, en el Aula Pablo VI, después de la celebración eucarística. Al final del almuerzo, cada persona recibirá una mochila ofrecida por los padres vicentinos (Congregación de la Misión), que contendrá alimentos y productos de higiene personal.
El Dicasterio para la Evangelización, en esa ocasión, satisfará las necesidades de los más necesitados, con diversas iniciativas caritativas, como el pago de facturas a las familias más necesitadas a través de contactos con las parroquias.