El Papa Francisco echó al arzobispo de La Plata y ya tiene reemplazo
El pontífice le pidió la renuncia a Gabriel Mestre tras tener percepciones distintas sobre la diócesis de Mar del Plata. El desplazamiento causó sorpresa en la Iglesia Católica días después el monseñor saliente encabezara el Tedeum por el 25 de Mayo en la capital bonaerense.
- Religión y espiritualidad
- May 27, 2024
El papa Francisco le pidió la renuncia al arzobispo de La Plata, Gabriel Mestre, dimisión que fue presentada y aceptada en el Vaticano, según se publicó el boletín de la Santa Sede. Mestre será reemplazado interinamente por Alberto Bochatey, quien fue designado como administrador apostólico. El desplazamiento causó sorpresa en la Iglesia Católica días después de que Mestre encabezara el Tedeum por el 25 de Mayo en la capital bonaerense.
Fue el propio Mestre quien confirmó que el Sumo Pontífice lo echó luego de que quedaran planteadas diferencias respecto al devenir de la Diócesis de Mar del Plata, que el sacerdote manejó hasta septiembre de 2023 y cuya sucesión ha sido problemática, dado las de renuncias que ocurrieron desde entonces.
Mestre ocupó la vacante que dejó Víctor ‘Tucho’ Fernández, un hombre de máxima confianza del Papa, que dejó ese cargo justamente para asumir el el Dicasterio para la Doctrina de la Fe en el Vaticano.
«El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la arquidiócesis metropolitana de La Plata (Argentina), presentada por Su Excelencia Reverendísima monseñor Gabriel Antonio Mestre», se lee en el texto del Boletín de la Sala Stampa de la Santa Sede de este lunes, aunque no ahonda en las razones de la dimisión.
Asimismo, Mestre no detalla cuáles son los motivos concretos por los que fue desplazado. El portal eleditorplatense.com hace un recorrido de los hechos acontecidos tras la salida del obispo de la Diócesis de Mar del Plata y los asocia al contenido de la carta de despedida. «Si bien no hace mención a nombres ni episodios concretos, el pasaje en el que hace referencia a los “aspectos” ocurridos en la Diócesis de Mar del Plata estaría vinculado al polémico traslado del sacerdote Luis Albóniga a la Diócesis de Jujuy, en un movimiento que fue muy cuestionado por los feligreses marplatenses.