Volvieron a suspender el tren Rosario – Cañada de Gómez y denunciaron una “degradación planificada” del ferrocarril
Por segunda vez en el mes y después de sólo trabajar cinco días en lo que va de agosto, el servicio cuyo regreso fue tan festejado por la población regional fue anunciado como suspendido nuevamente. Denuncian abandono del sistema ferroviario, faltante de locomotoras y que el problema es generalizado.
- Política
- Ago 14, 2024
Por Manuel Parola
Trenes Argentinos anunció que el tren que conecta Rosario con Cañada de Gómez y numerosas localidades intermedias no funcionará por tiempo indeterminado a partir de mañana, hecho que se repite en los últimos meses, con lapsos de cada tres o cinco días. Con esto, el tren cumplió apenas 5 días de funcionamiento en el mes de agosto y desde las autoridades argumentan que tiene que ver con la falta de locomotoras. Ferroaficionados y usuarios frecuentes denuncian que hay un ataque deliberado contra el ferrocarril y temen por la continuidad del servicio de los trenes en general.
Según Mariano Antenore, integrante de la organización Amigos del Riel, el fenómeno de la cesantía de servicios de trenes está ocurriendo con los viajes a larga distancia, los cuales son manejados por la línea Mitre: “Actualmente, hay tres locomotoras en funcionamiento de un total de quince. El resto está parado por falta de reparaciones”, espetó el ferroaficionado y afirmó que “hay una situación dramática, puntualmente en esta línea”.
“Esto es parte de una no-política de fomento al ferrocarril. Tal vez no es lo mismo que en 1992 que decretaron el cese de la actividad de los trenes, pero los están dejando morir. Si a las locomotoras no les haces el service preventivo, si no les haces los cambios que tenés que hacerles, obviamente que va a dejar de funcionar”, señaló Antenore a Conclusión.
En su itinerario normal, el tren que va desde Rosario a Cañada de Gómez tiene tres servicios que salen de lunes a viernes, más sus recorridos de regreso. Los sábados salen desde Cañada de Gómez dos viajes rumbo a la estación Rosario Norte, pero sólo uno regresa.
Las autoridades locales de Trenes Argentinos señalaron a los preocupados usuarios, universo que abarca a cerca de ocho mil pasajeros mensuales, que no existe en Rosario un taller que pueda hacerse cargo de la reparación de las locomotoras.
El diputado nacional y militante del Movimiento Evita Eduardo Toniolli apuntó a Conclusión que existe «una degradación planificada de los servicios de trenes de corta y de larga distancia. En este caso puntual, tiene que ver con la crisis extractiva de la línea Mitre, que obliga a Trenes Argentinos a utilizar la locomotora que está destinada para Cañada de Gómez – Rosario, para rescatar cada tanto una formación del tren que va cada tanto de Retiro a Rosario o de Rosario a Córdoba».
>> Te puede interesar: Locomotoras rotas y falta de repuestos: la desinversión estatal pone en riesgo al tren Rosario-Cañada de Gómez
Por otro lado, si bien las denuncias sobre esta situación tienen varios meses, el legislador rosarino calificó «novedad” que el gobierno nacional haya “abandonado toda política de mantenimiento seria, de compra de insumos, lo que lleva año servicio a una situación crítica» y contó que consultó al secretario del área de Transporte de la nación, Franco Mogetta, sobre este tema: «No dio respuestas».
Desde Amigos del Riel apuntaron que esta situación de desconocimiento sobre qué días funcionará o no el tren hace que el servicio pierda confiabilidad, demanda y también el prestigio “que tanto tardó en volver a construir”.
Suspendieron nuevamente los trenes entre Rosario y Cañada de Gómez. Los funcionarios provinciales que hace unos meses nos acusaron de agoreros, y pusieron las manos en el fuego por la continuidad y mejora del servicio, ¿van a decir algo o se van a seguir haciendo los boludos?
— Eduardo Toniolli (@eduardotoniolli) August 13, 2024
Por si fuera poco, la falta de inversión en las maquinarias viene acompañada de “una política de despidos masivos en Trenes Argentinos”, lo cual hace que los trabajadores de las máquinas y de las estaciones ferroviarias permanezcan en un prudente silencio, temerosos del fantasma del telegrama de despido.
“Hay una emergencia ferroviara decretada en el país pero no se hace nada al respecto. No hay inversiones en el ferrocarril. El choque que hubo en Buenos Aires fue un botón de muestra de lo que puede pasar”, esgrimió Antenore.