MIéRCOLES, 27 DE NOV

Tras el regreso de los incendios en las islas, exigen que el gobierno proteja los humedales y la salud de los vecinos

Los focos ígneos que aparecieron en San Lorenzo, provocaron que los activistas en defensa de los ecosistemas del Delta del Paraná exijan medidas urgentes para proteger la salud de los ciudadanos y el ecosistema ribereño.

 

La Multisectorial por los Humedales lanzó un comunicado expresando su estado de alerta sobre el regreso de los incendios en el Delta del Paraná. La organización ambientalista indicó que los fuegos se iniciaron en zonas que habían sido arrasadas por las llamas anteriormente y le exigió al gobierno provincial que proteja la fauna y flora del río Paraná y la salud de los vecinos de la zona

“El pasado día miércoles frente a la ciudad de San Lorenzo volvimos a ver una postal conocida: FUEGO Y HUMO provenientes del territorio de islas, audios y videos con pedidos desesperados de vecinos que lo sufren de cerca, y por la noche, el olor de la vida perdida”, comienza el texto de la multisectorial.

Los activistas aseguraron que “los focos vuelven a aparecer en lugares donde ya han aparecido” y apuntaron que “la continua falta de control sobre el territorio, y la lentitud y escasez de recursos a la hora de combatir las llamas, hecho que creímos superado tras los recientes anuncios de los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos vinculados al tratamiento de esta temática”.

>> Te puede interesar: Un importante foco de incendio apareció en las islas, frente a las costas de San Lorenzo

En su despliegue argumental, la Multisectorial por los Humedales sostuvo que el fuego, “independientemente del espacio geográfico, no es hoy ni coincidente ni inocente” y sumaron el hecho de que el río pasó de cubrir el 50% la superficie cubierta por el agua del río en el Delta a tapar sólo el 16% de la misma y la sequía estacional, los cuales “dejan espacio libre para irrupciones ecocidas”.

“Exijamos al gobierno provincial un plan efectivo que garantice la protección de nuestros humedales y la salud de sus poblaciones ribereñas”, esgrimieron los activistas.

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), “dentro de la avanzada ley Bases, es la puñalada final para las islas y humedales del delta del Paraná. Y coincide con el reciente proyecto del gobernador de Entre Ríos para la venta o entrega en uso de tierras fiscales, claramente no con fines de conservación ni con lineamientos fiables de producción sustentable”, advirtió el texto y agregaron: “Ciudadanos y ciudadanas del Gran Rosario y alrededores, sabemos muy bien lo que significa el fuego”.

Por último, los activistas ambientales indicaron que “diversas medidas del actual gobierno nacional no solo avalan sino que impulsan la destrucción de este territorio y de sus múltiples funciones ecosistémicas”. 

“No queremos perder territorio. No queremos humo en nuestras casas. No queremos la entrega de tierra sin reparo a la conservación de la biodiversidad y la salud humana”, concluyeron.

Últimas Noticias