Trabajan para mejorar la logística del aparato productivo en los acceso a los puertos del Gran Rosario
El primer encuentro se realizó este lunes y contó con la presencia de presidentes comunales, representantes de Vialidad Nacional y funcionarios del Poder Ejecutivo provincial. La idea es consensuar la ejecución de obras concretas que mejoren la fluidez del tránsito de camiones y signifiquen una solución para la región.
- Local
- Abr 26, 2022
El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, encabezó este lunes un encuentro laboral con el objetivo de trabajar en un conjunto de acciones para mejorar la logística del aparato productivo en la zona de accesos a los puertos del Gran Rosario. La actividad se llevó a cabo en la ciudad de Puerto General San Martín y contó con la presencia de presidentes comunales, representantes de Vialidad Nacional, Vialidad provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Secretaría de Transporte, y empresas que operan en los puertos de la región.
En la oportunidad, Corach afirmó que “fue un encuentro muy productivo con todas las partes involucradas», en el que hicieron «un acta compromiso para poder llevar adelante acciones y trabajar sobre proyectos concretos». «Como dice el gobernador Omar Perotti, cuando tomamos la decisión de hacer una obra, lo hacemos porque tenemos los recursos y la decisión para poder hacerlo”, destacó el funcionario santafesino.
En esa línea, el ministro señaló que “se analizó un conjunto de acciones para mejorar la logística del aparato productivo, en el marco de la fuerte agenda productiva que lleva adelante el gobierno Santa Fe, pero con el objetivo claro de lograr también una mejor calidad de vida para los vecinos de la región”.
La próxima reunión de trabajo, según sostuvo Corach, está convocada para el viernes de esta semana. Allí analizarán a fondo la propuesta de obras planteada por el Gobierno provincial, un proyecto que fue presentado ante los actores presentes de manera abierta, entendiendo que es perfectible a partir de los aportes que puedan hacer en estos encuentros.
Por su parte, el director de Vialidad, Oscar Ceschi, explicó que es necesario hacer un ingreso y egreso nuevo. «Todo lo que existe hoy, los ingresos que hay a los puertos, desde autopista hasta ruta 11, y desde ruta 11 hasta los puertos, está totalmente colapsado. Por eso, desarrollamos el proyecto de una traza que va al norte de la ruta provincial 91, que es donde hoy se generan los mayores problemas, entre la 91 y la 11, en La Ribera”, indicó.
Y detalló: “Nuestros profesionales desarrollaron un proyecto de una nueva traza que arranca desde la ruta 91, entre Serodino y Pueblo Andino, utilizando un puente existente que hay en la autopista hoy. Después, hay que construir un puente sobre ruta 11; uno sobre el ferrocarril; y otro sobre el río Carcarañá para llegar hasta el río Paraná, al ingreso a los puertos”.
Al respecto, dijo que están «convencidos de que esta obra va a solucionar en un gran porcentaje el tránsito de camiones y que, de esta forma, se va a descomprimir todos los problemas que existen hoy en La Ribera”.
A su turno, la directora de la APSV, Antonela Cerutti, afirmó que luego de la reunión, de la que también participaron los vecinos, acordaron reforzar los controles en materia de seguridad vial en tres puestos operativos que van a funcionar de domingo a viernes, de 16 a 6, de acuerdo al volumen de tránsito. Los mismos estarán localizados en la ruta 91 y Peaje Chico; en la ruta 91 y la ruta 26 y en la ruta 91 y la ruta Nacional 11.
Y remarcó: “Además, en caso de congestión de tránsito, se vuelve a plantear un retén que ya está siendo operativo, sobre la ruta 34 y 91, y también a la altura de Maciel. Se trata de controles preventivos y de ordenamiento de tránsito vehicular, sobre todo, trabajando con los vecinos en la difusión de estos ingresos de prevención, tanto de servicios de emergencias como también servicios de seguridad”.
UNA SOLUCIÓN
En tanto, el presidente comunal de Timbúes, Antonio Fiorenza, destacó que el encuentro sirvió para llevarle una solución definitiva a todos los vecinos de La Ribera y el Cordón Industrial, «que son los que más sufren el tránsito pesado; así como todos los que transitan por la ruta 91». Y remarcó: “La provincia presentó una obra que es muy necesaria para la fluidez del tránsito de los camiones”.
Por último, el presidente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, Adrián Milisenda, agradeció la convocatoria, al tiempo que valoró la participación de representantes de todos los sectores y el plan de trabajo para proyectar los pasos a seguir.
La reunión contó, además, con la presencia de los secretarios de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; y de Transporte, Osvaldo Miatello; la secretaria Técnica, Juliana Armendariz; el subsecretario de Transporte de santa Fe, Santiago Sánchez; y el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez.
Participaron también representantes de las empresas: Adrián Milisenda, de Milisenda Servicios Portuarios; Luciano Annunziata, de AGD Timbúes; José Luis Yelpo, de Dreyfus; Emilio Perazzio, gerente de ACA Timbúes; Ángel Lodi, de Cofco Timbúes; Ricardo Biancotti, de Terminal 6; y Pablo Neirotti, de Renova.
Y estuvieron presentes el presidente y vicepresidente comunal de Pueblo Andino, José Abraham y Andrea Astrobi; Fernado Dimase, vecino y representante legal de los vecinos de Villa La Ribera; Carlos Marinucci de Puerto San Martín; Juan Manuel de Grandis, presidente del Concejo de Puerto San Martín; y Gisela Signoreli, vecina de Villa La Ribera.