VIERNES, 29 DE NOV

Massa logró imponer su agenda en un debate clave con duros cruces

Entre acusaciones de ser "Pinocho" o "standupero" y pedidos de psicotécnico, los candidatos presidenciales protagonizaron el último cara a cara previo al balotaje del domingo 19.

 

A una semana del balotaje que definirá quién será el nuevo presidente de Argentina, los candidatos de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, protagonizaron este domingo el último debate. Con muchas chicanas, buscaron resaltar sus principales propuestas y convencer al electorado que no votó por ninguno de ellos en las generales.

Primero fue el turno de Massa, quien aseguró que este debate representa «una de las noches más importantes de nuestros 40 años de democracia», ya que la ciudadanía tiene «por delante la responsabilidad de decidir quién va a cuidar nuestra salud, nuestra seguridad, nuestro trabajo y la educación».

«Vengo a plantear un gran cambio: la construcción de un gran acuerdo en políticas de Estado», indicó Massa.

Milei se definió como «economista, liberal libertario, especialista en temas de crecimiento económico con y sin dinero».

«Sé cómo hacer crecer una economía, sé cómo crear puestos de trabajo de calidad con buenas remuneraciones, sé cómo exterminar de una vez por todas el cáncer de la inflación», aseveró el libertario.

Luego de las presentaciones, en el primer eje temático, la Economía, los candidatos entraron en un ida y vuelta en donde Milei tuvo que finalmente admitir que piensa dolarizar la economía, después de que Massa insistiera con preguntas directas por sí o por no. Lo mismo sustuvo respecto de las tarifas y con la eliminación del Banco Central. Esto incomodó al candidato de LLA, que tildó a su contricante de mentiroso. “No te pongas nervioso, Javier, que el debate es largo”, le sugirió con sorna.

“A mí no me vas a condicionar. Si te voy a decir que ustedes estuvieron mintiendo con los subsidios. Vos sos un mentiroso al asustar y engañar a la gente, con el boleto. Mentiste, y además nosotros queremos atacar la parte que tiene que ver con los impuestos. No vamos a tocar las tarifas porque antes vamos a permtir que la economía se recupere, tu problema es que nos reventaste los ingresos, cayeron 33%, que ya venían cayendo con Macri. Mirá la miseria que generaste. Voy a terminar con el BCRA, voy a terminar con la inflación que es la forma en la que nos roban a nosotros”, fue la respuesta de Milei.

El candidato Unión por la Patria le hizo una serie de consultas directas a su adversario, quien reaccionó en forma airada y lo tildó de mentiroso. “El debate recién empieza, no te pongas agresivo”, contestó Massa.

El candidato de Unión por la Patria arrancó preguntándole al líder de La Libertad Avanza si quitará los subsidios, privatizará Vaca Muerta, dolarizará la economía, privatizará ríos y mares y eliminará el Banco Central.

El segundo eje temático de la noche fue «Relaciones de Argentina con el mundo». Sobre ello, Massa dijo: «Argentina tiene que tener relaciones con todos los países que abran los brazos y los mercados para vender trabajo argentino».

«Tenemos cuatro ejes que sostener: la agenda de seguridad alimentaria, la agenda de seguridad energética, la enorme oportunidad para el norte argentino sobre la demanda de minerales y dióxidos raros, y la enorme oportunidad de ser proveedores de servicios intelectuales mundiales (economía del conocimiento)», agregó.

«Este hombre que está acá trató de ‘representante del maligno’ al argentino más importante de la historia, nuestro papa, y alguien que está acá dijo que había que romper relaciones con la Santa Sede. Vamos a trabajar para que en el 2024 el Papa visite la Argentina», sostuvo sobre el vínculo del libertario con Francisco.

«La irrenunciable defensa de la soberanía de Malvinas», indicó.

El libertario respondió: «Creo que el Estado no tiene que interferir en las relaciones comerciales. El mejor ejemplo es lo que está pasando con el Mercosur. Sobre lo de que voy a romper relaciones con Brasil o con China es falso, pero porque es una cuestión de los privados. No tiene por qué estar metiéndose el Estado. Lo mejor que puede pasar con el comercio es que comercialicemos».

«No estoy dispuesto a plantear relaciones con aquellos que no respetan la democracia liberal, que no respetan las libertades individuales y que no respetan la paz. Con esos no quiero saber nada. Y lo que diga un integrante o un seguidor de La Libertad Avanza no quiere decir que sea la posición de nosotros frente a la Santa Sede, a la cual respetamos», profundizó.

Hubo un fuerte cruce sobre Malvinas, en el que Milei planteó que «Vamos a agotar todas las instancias para que las Islas vuelvan a ser argentinas».

El ministro de Economía le refutó: «Dijiste que Margaret Thatcher era tu ídola y que en las Malvinas tenían el derecho a la autodeterminación de los kelpers. Me parece que vino a desmentirse de lo que dijo durante toda la campaña. Por eso la gente te tiene miedo».

 

 

 

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias