SáBADO, 30 DE NOV

Se amplía la venta libre: no se necesitará receta para comprar ciertas pomadas o cremas para la piel

La Anmat habilitó la venta libre para una serie de cremas, pomadas, lacas y emulsiones, que por lo general se usan para regenerar la piel ante quemaduras, paspaduras o lesiones. En los usos pediátricos estos medicamentos deberán venderse con receta.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) dispuso que un grupo de fármacos, como pomadas o emulsiones regeneradoras de piel o cicatrizantes, lacas y cremas antihongos, pasen a ser de venta libre. Esto quiere decir que ya no se necesitará receta médica para poder comprarlos

La medida fue oficializada a través de la Disposición 7449/2024, publicada el pasado lunes en el Boletín Oficial. El documento aclaró que se trata de ingredientes farmacéuticos activos (IFAs) que, por su “calidad, seguridad, eficacia y probada ausencia de efectos adversos graves”, pasaron a ser de venta libre.

>>También te puede interesar: Pese a rechazo farmacéutico, analizan que 22 medicamentos sean vendidos sin receta médica

De esta manera, a partir del pasado martes son de venta libre –excepto para cuando se trate de uso pediátrico– los fármacos que están compuestos por los siguientes ingredientes:

• Retinol / Retinaldehido (vitamina A Palmitato) + Alantoina + Tocoferol (vitamina E), en su condición de crema y emulsión.

• Retinol / Retinaldehido (vitamina A Palmitato) + Ácido bórico + Óxido de zinc, en su forma farmacéutica pomada.

• Amorolfina, en su forma de laca.

• Aciclovir, en sus formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión, gel y pomada.

En cambio, se siguen vendiendo bajo receta los siguientes compuestos:

• Sulfadiazina de plata / Sulfadiazina sódica (sulfadiazina) + Lidocaína clorhidrato (lidocaína) + Retinol / Retinaldehido (vitamina A Palmitato), en todas las concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión y pomada.

• Betametasona acetato / Betametasona Dipropionato / Betametasona fosfato sódico / Betametasona 17 – Valerato (Betametasona), Gentamicina sulfato (gentamicina) + Miconazol nitrato (Miconazol), en todas las concentraciones y en las formas farmacéuticas de crema, ungüento, emulsión y pomada.

Los lotes que se liberen después del pasado martes, cuando entró en vigencia la medida, deberán contar con un envase secundario con un sobreetiquetado de seguridad, que indicará la nueva condición de venta libre.

>>También te puede interesar: Contraindicaciones y efectos adversos: ¿qué hay detrás de los medicamentos que podrían venderse sin receta?

En abril pasado, el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Anmat, anunció que iba a evaluar a veintidós fármacos, con el objetivo de que los mismos dejen de ser vendidos bajo receta y puedan adquirirse libremente. Un mes después llegó la primera desregulación, que afectó a los remedios a base de omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y esomeprazol, los cuales empezaron a ser adquiridos sin receta. Ahora fue el turno de un nuevo lote de medicamentos.

¿Qué medicamentos se verán afectados por la medida?

Una de las marcas que ahora pasará a ser de venta libre es Hipoglós –que tiene vitamina A, ácido bórico y óxido de zinc–, cuya pomada suele usarse para aliviar raspaduras, dermatitis o irritaciones menores en la piel. Estos fármacos también son usados en cicatrizantes, antisépticos o regeneradores dérmicos.

>>También te puede interesar: La compra de medicamentos de venta libre cayó un 14%: farmacéuticos apuntan al deterioro salarial

El Aciclovir, que suele venderse en forma de crema, es un antiviral que se usa para aliviar síntomas del herpes labial. La Amorolfina, por su parte, se usa frecuentemente para controlar lesiones producidas por hongos, que afectan las uñas de pies y manos.

Por último, los fármacos compuestos por vitamina A, E y Alanoína tienen una acción protectora, hidratante y regeneradora de la piel y se aplica para el alivio local de las raspaduras, dermatitis e irritaciones menores.

Últimas Noticias