VIERNES, 29 DE NOV

Reforma sindical: la UCR no pudo dictaminar su proyecto por el rechazo de Pichetto

No obstante, pudieron avanzaron en la modificación de la Ley de Contrato De Trabajo con el fin de lograr la adecuación de los créditos laborales.

 

La Comisión de Legislación del Trabajo, que preside Martín Tetaz (UCR), emitió dictámenes sobre los proyectos que proponen la actualización y repotenciación de los créditos laborales, sin embargo, desbarrancó cuando busco dictaminar con ell proyecto de Democracia Sindical por no poder reunir la cantidad de firmas necesarias (16) para que el dictamen pueda llegar al recinto, ya que contó con el rechazo del bloque Encuentro Federal, liderado por Miguel Ángel Pichetto,

Es decir, los legisladores, solo  avanzaron en la modificación de la Ley de Contrato De Trabajo –Ley 20.744–, con el fin de lograr la adecuación de los créditos laborales. Firmaron un dictamen de mayoría, uno de minoría y uno de rechazo.

El presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, Martín Tetaz (UCR), tenía esperanzas de reunir las 16 firmas y alzarse con el despacho, pero todo cayó en saco roto porque “no se respetaron los compromisos pautados que había”.

Por otro lado, los parlamentarios pusieron en consideración el dictamen que unifica más de veinte proyectos sobre democracia y reforma sindical que, entre otros puntos, postulan la cantidad de períodos en los que pueden ser elegidos los representantes sindicales, la forma de dicha elección, la participación de las minorías, la perspectiva de género, la libertad de obra social, y la forma de financiamiento de los sindicatos incluida la discusión de las cuotas sindicales. Sin embargo, no se alcanzó el consenso para poder llevarlo al recinto.

A su turno, Miguel Ángel  Pichetto adelantó su rechazo a la iniciativa: “Este Congreso ha hecho un esfuerzo extraordinario, un abordaje en el marco de las relaciones laborales donde hemos sacado una ley que fue ratificada por el Senado que tenía por objetivo tratar de mejorar el ingreso de los trabajadores al mundo del trabajo”.

“Hemos eliminado las multas, ampliado el periodo de prueba, hemos incorporado un sistema voluntario de los sindicatos lo que tiene que ver con el sistema de cese sindical», indicó el rionegrino.

En la misma líneas, el jefe del interbloque Encuentro Federal dijo: «Me parece que estos tres elementos son muy importantes para un año parlamentario donde el Gobierno se planteó un objetivo ambicioso, pero que para abordar este tema que tiene con la reforma de las organizaciones sindicales, me parece que no alcanza con un debate meramente parlamentario”.

El titular de Encuentro Federal expresó además: “Es imprescindible llamar a los representantes de las organizaciones sindicales. Hay algunas experiencias que han sido muy frustrantes en la vida argentina de querer abordar esta temática y les ha ido mal a los gobiernos”.

Por su parte, en representación de la minoría, Sergio Palazzo (UxP) señaló que “vamos acompañar la propuesta del diputado Ávila porque entendemos exigua la tasa del 3%, creemos que la norma tiene que tener alcance a los juicios en trámite o con sentencia no confirmada para que su crédito laboral se actualice”.

“No acompañamos la posición del proyecto presentado porque entendemos que se vulnera el principio de autonomía sindical consagrado en el convenio 87 la OIT. No es ningún cargo poder defender ese principio. Las asociaciones sindicales pueden libremente pactar cuota solidaria porque el sistema sindical argentino, inclusive, es distinto al sistema sindical en otros lugares del mundo”, fundamento el líder del movimiento sindical La Corriente Federal.

“El sistema sindical argentino implica que la organización sindical defiende, no solo al afiliado, sino también al no afiliado y los comprende a todos en un convenio colectivo. Por eso existe la cuota de solidaridad”, expresó Palazzo. En cuanto a las reelecciones indefinidas expuso: “Es un tema que vulnera los principios del convenio 87 de libertad sindical. Las convocatorias de elecciones, las declaraciones juradas”, reiteró y cerró: “Es un tema que tienen que resolver los afiliados de la organización sindical y no nosotros con una ley que vulnera el principio de libertad sindical del convenio 87”.

En contrapartida, Alejandro Vilca (FIT), presentó un dictamen de rechazo: “Cuando hablamos de créditos, lo que buscan es ponerle limite desfavorable para el trabajador, es perjudicial”.

“Nosotros podemos tener muchas críticas a los dirigentes sindicales, de hecho, lo hemos expresado contra la CGT, pero eso no justifica a que se quiera avanzar sobre la organización de los trabajadores, sobre su libertad sindical, sobre las medidas”, criticó Vilca y repudió que el Gobierno avanza sobre los derechos de los trabajadores y “toma medidas en favor de los empresarios”.

En este sentido, en representación del dictamen de mayoría, Sergio Capozzi (PRO) explicó que «este proyecto trata de poner certeza, permitirá no solo recomponer y adecuar el crédito original en un reclamo de índole laboral, sino también, otorgará previsibilidad y seguridad jurídica”.

Al término de la reunión el gremialista y Diputado Nacional, Mario Paco Manrique, recordó un nuevo aniversario de su fallecimiento del dirigente cervecero y exsecretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, quien luchó para recuperar la democracia.

Ubaldini nació en Mataderos, en 1936, hijo de un trabajador de la carne que participó de la toma del Frigorífico «Lisandro De la Torre», a fines del 59, en pleno gobierno de Arturo Frondizi. El 27 de abril del 79 fue parte de la denominada «Comisión de Los 25», gremios peronistas que tenían diferencias con las 62 Organizaciones Peronistas.

En 1991 votó a Menem y el 1 de febrero de 1994, Ubaldini, participó de la fundación del Movimiento de los Trabajadores Argentinos (MTA), integrado por más de treinta y cinco sindicatos de la CGT constituido por sectores industriales y del transporte privado. En esos tiempos emergió la figura del camionero Hugo Moyano.

Últimas Noticias