VIERNES, 29 DE NOV

Pullaro a la Corte: “No está en condiciones de darle a la sociedad lo que necesita”

El gobernador volvió a apuntar contra el máximo tribunal, del que ya obtuvo dos renuncias, pero espera otras tres. Dijo estar dispuesto a pagar “capital político” en su cruzada.

 

“Lo digo públicamente: creo que tenemos que renovar la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe”, afirmó Maximiliano Pullaro este martes durante una actividad oficial en la ciudad de Santa Fe.

“No porque sean malos. No cuestiono sus fallos”, añadió el mandatario provincial, que volvió a exponer su intención de conseguir la renuncia de los magistrados del alto tribunal que están en condiciones de jubilarse, con el fin de “renovar” la Corte.

Ya obtuvo dos: Mario Netri informó que se acoge al régimen previsional en diciembre y María Angélica Gastaldi anunció en septiembre que se jubilará en abril de 2025.

El Gobierno provincial quiere que los otros tres cortesanos mayores de 75 años -edad límite que establece la Constitución para ocupar esos cargos- imiten las acciones de sus colegas.

Se trata del presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez, quien más abiertamente se enfrenta a los deseos renovadores de Pullaro, Eduardo Spuler y Roberto Falistocco. El único miembro del máximo tribunal que no supera la edad es el rosarino Daniel Erbetta.

El gobernador ya consiguió dos vacantes. Pero por sus dichos de este martes, queda claro que va por las otras tres.

“Nosotros necesitamos un Justicia moderna, eficiente, efectiva, que le de respuestas a la sociedad, una Justicia involucrada”, dijo Pullaro durante la presentación de los resultados de la Intervención Barrial Focalizada en el barrio San Lorenzo de la ciudad de Santa Fe.

Afirmó que “no es maniqueo esto, ni decimos que son todos iguales. Pero entendemos que la pirámide judicial, la conducción judicial, hoy no está en condiciones de darle a la sociedad lo que necesita”.

Pullaro diferenció su condición de mandatario electo por el voto popular, de los jueces designados -en el caso de la Corte- por el sistema político a través de la propuesta del Ejecutivo y la aprobación parlamentaria.

“Como yo soy gobernador de la provincia de Santa Fe, elegido por 1 millón 32 mil santafesinos, voy a hacer lo que tengo que hacer. Yo no arrugo en los debates”, manifestó.

A la vez, señaló que su confrontación con la cúpula del Poder Judicial le trae aparejado costo político, que está dispuesto a afrontar. “Y no se crean que no me doy cuenta que pongo capital político arriba de la mesa. Yo acá estoy para hacer lo que tengo que hacer, y que el Estado sea más eficiente”, repitió.

Y advirtió: “Y si alguno se rebela porque quiere mantener privilegios, a mí me va a tener en frente”.

Por último, sostuvo que “si tengo que gastar capital político por esto, lo voy a gastar”.

Últimas Noticias