SáBADO, 30 DE NOV

Presentan proyecto para la creación de la Policía Ambiental en la provincia

Entre las funciones que deberá desempeñar están la de perseguir y sancionar la actividad de caza y pesca ilegal, hacer cumplir toda normativa referida a la protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos.

El diputado provincial, Sergio Más Varela presentó un proyecto de ley que contempla la creación de la Policía Ambiental. En este sentido, coincide con el Gobierno Provincial en la necesidad de abordar la problemática hídrica, por ello impulsa su proyecto presentado en junio del pasado año para la creación de la Dirección de Policía Ambiental,  que tendrá el objetivo de ejercer el Control y Fiscalización en materia Hídrico-Ambiental, y de los Recursos Naturales en general, en todo el ámbito de la Provincia de Santa Fe.

¿Qué hace la Policía Ambiental?

“Esta dirección dependerá del Ministerio de Medio Ambiente, y entre sus funciones deberá hacer cumplir toda normativa referidas a la protección y cuidado del medio ambiente y de los recursos hídricos”, explicó Más Varela.

Asimismo, tendrá a su cargo el control efectivo de toda actividad pública y privada que pueda afectar el equilibrio del medio ambiente, procurando el cese inmediato de toda forma de contaminación.

Para ello, Más Varela precisó que: “La Policía Ambiental contará con amplias facultades de fiscalización e investigación; pudiendo proceder a realizar toma de muestras, monitoreos periódicos, inspecciones, elaboración de informes técnicos, patrullajes,  y cualquier otra medida que juzgue conveniente”.

La propuesta prevé que la Dirección de la Policía Ambiental pueda labrar y sustanciar los sumarios y procesos administrativos pertinentes, ante la detección de incumplimientos a la normativa vigente, organizar el cuerpo de inspectores, creando las patrullas especializadas, aplicar sanciones en el caso de detectar la afectación de recursos naturales.

Asimismo podrá requerir el auxilio del Poder Judicial, a los fines de hacer cesar los efectos nocivos para el ambiente, de las actividades ilícitas detectadas, como también perseguir y sancionar la actividad de caza y pesca ilegal, comercialización de especies animales y vegetales nativas, y toda otra actividad que afecte la biodiversidad y conservación de las especies de la Provincia de Santa Fe.

El diputado provincial, abogado y contador, Sergio Más Varela mencionó que la provincia de Córdoba ya la implementó hace varios años y remarcó la importancia del cuidado de los recursos naturales e instó a trabajar el tema ambiental como una política de Estado del gobierno de Santa Fe. “Debemos atender el cambio climático con una visión regional de colaboración conjunta con otras provincias que ya se están ocupadas en la problemática”, remarcó.

Últimas Noticias