SáBADO, 30 DE NOV

Pino Solanas pasó por Rosario y dijo que a Carrió «no le cree nada»

El cineasta y senador nacional por la ciudad de Buenos Aires visitó la ciudad para el preestreno oficial de la película "El Legado Estratégico de Juan Perón". Durante la conferencia también habló del caso Panamá Papers y su relación con la fundadora del espacio político Unen.

Por Marcelo Chibotta

Con el paso sereno y sus canas que ya son una marca registrada de identidad, el cineasta y senador nacional por la ciudad de Buenos Aires, Fernando Pino Solanas presentó oficialmente esta mañana en Rosario la película titulada «El Legado Estratégico de Juan Perón».

En una conferencia de presentada realizada en el Hotel Savoy contó cuáles son las características del film y afirmó: «Creo  que se van a encontrar con una película que tiene emoción y tiene una idea». «Es una de las mejores que hice – adelantó Pino – y diría que es cine de fusión de géneros entre la ficción y el material de archivo que tiene muchas conversaciones que tuve con el General y son inéditas».

Seguidamente, exteriorizó sus expectativas cuando dijo: «Tengo una vieja relación con los rosarinos, he estrenado todas mis películas aquí y siempre me fue muy bien», para exponer enseguida que tiene «unas 30 o 40 horas de charlas y muchos de esos fragmentos, que son muy jugosos, van descubriendo un Perón con gran sentido del humor o un Perón solitario y triste, y por supuesto, al hombre sagaz con permanentes observaciones e ideas».

«Allí se ve el aspecto humano, es lasolanas-y-la-realidad memoria que hago de los encuentros que tuve con él y lo otro es la exposición del núcleo de sus ideas centrales y estratégicas que confrontadas con lo que vino después, o con lo que se mostró como peronismo, colisiona», aseveró el cineasta.

A medida que avanzaba el reportaje, Solanas iba respondiendo las preguntas de Conclusión con la enjundia que lo caracteriza cuando postula su pensamiento. Allí opinó lo que piensa del rol que le cupo al peronismo después de la muerte de su creador y habiendo pasado por la dictadura, por el gobierno de Alfonsín, el de Menem y los de Néstor y Cristina Kirchner: «Es un poco ingrato venir a decir ‘esto sí, esto no’. Lo dice Perón, no lo digo yo. Lo dice en todos sus últimos documentos. El que está en película es el Perón en cuerpo vivo que lo dice, pero además está en todos sus documentos».

«Esta película rescata el gran proyecto del Plan Trienal. Muere Perón y después se va rápido hacia el Rodrigazo que anticipa a Martínez de Hoz y a la dictadura. Ahí es cuando se suceden siete u ocho años de censura del proyecto del Plan Trienal, que fue el proyecto más avanzado y más progresista que tuvo América Latina en su época», afirmó.

– ¿Son vigentes las propuestas del Plan Trienal al cual usted hizo referencia?

– ¡Por supuesto! Las cosas no pueden trasladarse mecánicamente tal cual y menos en política, ¡pero cómo no van a ser vigentes! Argentina tiene recursos y ¿ quién los maneja?, el sector financiero y bancario que ha tenido en estos años ganancias de hasta el 50 %. Hoy con tasas increíbles, todo esto forma parte de un mismo plan político y económico, no ha cambiado nada del plan económico. Se siguen subsidiando a las corporaciones petroleras como lo hacía Kicillof con Cristina. Hoy hay tarifazos, ajustes, despidos…¿por qué van  a ir 10 mil millones de dólares este año para las corporaciones petroleras sifernando_pino_solanas3._fvizzi Argentina tiene recursos? Si no hay reforma impositiva, si no se reponen al 100 % los aportes patronales que fueron reducidos a la mitad en los años ’90 por Menem y Cavallo y si no se les cobra impuesto a quienes hay que cobrarles, estamos en problemas. Las petroleras y las mineras exportan a simple declaración jurada, nadie se lleva ni un paquete de yerba del almacén sin pasar por la caja. Entonces basta de versos y tonterías. Son una absoluta inmoralidad repudiable los aumentos abusivos e injustificados de los cinco grandes supermercados formadores de precios. Es un castigo al conjunto de la población y eso lo permite el gobierno porque lo que debió hacer es aplicar políticas que aplicó Perón cuando desembarcó en 1973.


– ¿A qué políticas se refiere?

– Hubo un llamado a la unidad nacional pero con un objetivo, no para repartir cargos, fue para liberarnos del colonialismo, es decir, de la maraña tejida por acuerdos jurídicos internacionales y la deuda externa. Nosotros hoy no tenemos soberanía, la hemos delegado en tribunales extranjeros. Si hay litigio hay que hacerlos en Nueva York o Londres. En aquel momento, Perón llamó a la unidad nacional y reunió por primera vez a todos los partidos políticos, junto a las corporaciones empresarias y a los sindicatos en el primer gran acuerdo económico, político y social.

– Al respecto de la mención que hizo de la jurisdicción donde se asientan los tribunales que tratan la deuda, el senador Omar Perotti dijo que ello sucedió porque al momento de plantear el desendeudamiento nadie le creía a la Argentina y fue una decisión para recuperar la confianza de los acreedores. ¿Qué opina de esa explicación?

– No la comparto. Cuando uno está preso y maniatado, tiene que romper de una vez por todas. ¿A qué nos llevó eso? ¿Fuimos creíbles después de estar cediendo 20 años jurisdicción? Eso es una vergüenza. Argentina tiene que definir una política propia ¡Se acabó de ceder jurisdicción! ¡Eso es traición a la patria! Hay un proyecto de ley que está firmado por justicialistas como Abal Medina y Pichetto entre otros, para impedir que se ceda jurisdicción afuera. La semana pasada se votó una vergüenza como si fuera una fiesta, hablo de la apertura de un nuevo ciclo de endeudamiento en la Argentina sin tener ni liquidaciones de lo que pagamos.


– ¿Qué piensa de los peronistas que participan del gobierno de Mauricio Macri?

– Al peronismo le falta conducción desde la muerte de Perón. No  hubo nadie que pudiera concitar la atención para ser reconocido como la conducción del movimiento. Y después, el sálvese quien pueda. Cuando llegó el primer gobierno justicialista después de la muerte de Perón lo hizo para ejecutar los proyectos históricos de los enemigos de Perón; el de los Alsogaray, el de las ideas del Consenso de Washington y el de los organismos internacionales. Hizo exactamente todo lo contrario y no hubo proceso más destructor durante el Siglo XX en la Argentina ni más perverso que el del Carlos Menem, al cual se sumó la mayor parte de la dirigencia política, sindical y económica. Esta última dejó que por monedas le reventaran una de las dos fuentes de divisas que tenía la Argentina con YPF y Gas del Estado. Todo eso es antiperonismo puro, expresado en el artículo 40 de la Constitución de 1949 que decía que los recursos del subsuelo son inprescriptibles e inalienables.

– Usted mencionó el Plan Trienal de Perón que tiene que ver con la política misma, pero ese como otros temas parecen quedar en un segundo plano frente a las cuestfernando_pino_solanas4iones vinculadas a la corrupción, sin dejar de aclarar que son cuestiones sensibles y determinantes en la vida política de un país. En ese sentido, ¿cree usted que falta más volumen de discusión política?

– La película que he hecho se llama El Legado Estratégico de Juan Perón y su objetivo no es traer recuerdos ni hacer el retrato de las memorias de Perón. El valor de la película es que ahí está expresado y sintetizado el gran proyecto de Perón para la Argentina. Fue el último proyecto estratégico y esa película confronta a todo el discurso peronista que vino después. En realidad es el mismo Perón que lo confronta. Acá no ha habido ningún debate político, hemos transcurrido todo el año pasado en las elecciones y se han hablado cosas de circunstancias, efecto del efecto del efecto, pero las causas grandes han estado ocultas. Acá no se ha discutido ninguna gran idea, no sabemos adónde va la Argentina, no sabemos cuál es el proyecto que tiene Mauricio Macri para el país y nos preguntamos ¿qué proyecto tiene? ¿Qué es lo que está haciendo?

Fotos: Florencia Vizzi

Últimas Noticias