A modo de balance de lo que está siendo la campaña de vacunación contra el Covid en la provincia, la ministra de Salud Sonia Martorano celebró haber alcanzado los 3 millones de inscriptos en el Registro de Vacunación. “Esto es muy importante porque significa que un muy alto porcentaje de nuestra población adhiere a la vacunación”, señaló.

En ese sentido, precisó que “300 mil personas están en el grupo de 0 a 3 años o sea que no se pueden vacunar, así que solamente quedarían unas 200 mil personas en toda la provincia que no adhirieron, que sería más o menos el 5%” y agregó: “Con una dosis ya tenemos el 85% de la población vacunada y el 66% con las dos dosis, un muy buen número”.

Te puede interesar: Martorano: «Estamos viendo un incremento de la variante Delta, pero con casos leves»

Luego Martorano manifestó que las terceras dosis las siguen colocando a los mayores de 50 años que tengan colocadas las dos dosis de Sinopharm y se completa con una tercera de la misma línea. “Ahora avanzamos también con los pacientes inmunodeprimidos, es decir, los trasplantados, enfermedades autoinmunes o que reciban una medicación inmunosupresora como corticoides, en altas dosis”, explicó.

A modo de aclaración, la ministra de Salud dejó detallado que “a veces ocurre que hay personas que se vacunaron y luego en el transcurso de este año desarrollaron una enfermedad oncológica, detectaron una inmunodeficiencia. Esas personas no las tenemos registradas como inmunodeprimidas así que, si les indican la vacuna, vengan con el certificado de su enfermedad de base y recibirán la vacuna”.

Otra buena noticia es que la semana que viene comenzarán con la aplicación de los refuerzos, para aquellos que tienen un esquema de vacunación completo, que tienen un buen nivel de anticuerpos. “Tienen que pasar más de seis meses del esquema completo y comenzamos con los primeros en vacunarse -personal de salud- y el martes con los mayores de 70 porque son los más vulnerables”, apuntó y siguió: “Y se avanzará de forma progresiva para alcanzar a toda la población”.

Sobre lo que será la organización para las elecciones generales del domingo, Martorano recordó que el domingo no habrá vacunación mientras que el lunes se vacunará normalmente. “El barbijo hay que seguir usándolo, mantener la distancia con el que este delante y detrás, usar alcohol, las medidas que ya conocemos”, finalizó.