SáBADO, 30 DE NOV

Lifschitz trató de poco creíble a Macri por haber ratificado a Triaca en su cargo

El gobernador se refirió así a los anuncios realizados por el presidente en relación a que "a partir de ahora los parientes de funcionarios no podrán ocupar cargos". También habló de la violencia en la provincia y del futuro electoral.

Por Florencia Vizzi

En el marco de una recorrida por la nueva Alcaidía y Cárcel de Mujeres que se construye en la zona sudoeste de la ciudad, el gobernador Miguel Lifschitz dialogó con la prensa y se refirió a varias cuestiones de agenda. Así, señaló que los anuncios del presidente Mauricio Macri suenan «más a marketing y son poco creíbles», sobre todo después de que el muy cuestionado ministro de Trabajo,  Jorge Triaca, fuera ratificado en su cargo. Además, habló sobre el accionar del gobierno provincial para frenar el brote de violencia que asola a la ciudad de Rosario y se hizo un momento para referirse al escenario electoral.

Poco creíble

En relación a los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri en el día de ayer, cuando anunció un recorte en el Estado y advirtió que «a partir de ahora» se les prohibirá a los funcionarios del gobierno que nombren parientes en cargos públicos, el gobernador Miguel Lifschitz manifestó que “suena poco creíble”.

“Suena más a marketing este planteo tan sorpresivo, sobre todo en este momento, después de que el propio presidente ha ratificado en su cargo al ministro Jorge Triaca, ¿no? Pareciera contradictoria una cosa con la otra”, disparó el titular de la Casa Gris.

Sin embargo, Lifschitz admitió que “hay áreas sobredimensionadas del Estado» y que es bueno «revisarlas permanentemente y buscar de reducir estructuras que no son eficaces y que insumen gastos innecesarios». En ese sentido, reconoció: «También es cierto que en muchas áreas del gobierno y en todos los ámbitos, suelen haber designaciones que no reúnen los requisitos de idoneidad, de trayectoria y de experiencia que se requieren para los cargos públicos y es más objetable todavía cuando se trata de familiares o parientes».

«Me parece que es bueno revisar estas cosas, nosotros lo hacemos permanentemente y ya que el tema se ha puesto en agenda, vamos a volver sobre esto porque siempre es bueno evitar situaciones que sean contradictorias con los principios éticos con los que tenemos que llevar adelante como gobierno», sostuvo el gobernador

La violencia que no cesa

La creciente violencia registrada a fines de diciembre de 2017 y las primeras semanas de enero que se cobraron 18 vidas en los barrios rosarinos no pudieron ser soslayadas, sobre todo en el contexto de la inauguración de una unidad penitenciaria.

Al respecto, el gobernador santafesino analizó «que es un fenómeno que se conecta con organizaciones delictivas vinculadas al narcotrafico, pero que también tiene otras circunstancias, otras coyunturas, que muchas veces son viejas disputas de carácter barrial que se van trasladando a lo largo del tiempo».

«Eso nos desafía a pensar nuevas estrategias, a profundizar el trabajo, no solamente a través de las fuerzas de seguridad, que estuvimos planificando la semana anterior con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich y las fuerzas federales, sino también con el Ministerio Público de la Acusación», detalló Lifschitz.

Enseguida, sostuvo: «Hemos tenido reuniones la semana anterior y vamos a volver a tenerlas para ajustar el trabajo y la coordinación. Y por otro lado, es importante profundizar el trabajo territorial y social, esas son las tres herramientas  sobre las que tenemos que poner máxima atención para obtener mejores resultados».

Panorama electoral 

Consultado sobre los próximos pasos en el armado de un frente que agrupe al arco opositor con miras a las próximas elecciones, Lifschitz  reconoció que «todas las fuerzas políticas están en debate, cada una en función de como se reposicionan en el escenario electoral de 2019».

«Creo que  hay que aprovechar los tiempos – señaló el gobernador santafesino – este es un año no electoral y los que tenemos responsabilidad de gestión tenemos que poner toda la energía en la tarea de gobierno y esperar también que se vayan acomodando las realidades y se vayan ordenando las situaciones electorales».

Por último, remarcó que «está claro que tanto desde el gobierno, que está intentando fortalecer su posición, como desde las fuerzas que integramos el arco opositor,  estamos buscando posicionarnos mejor y buscar escenarios electorales que nos permitan ampliar nuestra base de sustentación».

 

 

Últimas Noticias