MARTES, 26 DE NOV

La Municipalidad firma un convenio con el Gobierno nacional para urbanizar La Tablada

La decisión tiene un fuerte peso político porque representa la reapertura de la billetera del Ejecutivo nacional para la ejecución de obra pública, después de meses de recortes que fueron en sentido contrario.

 

La Municipalidad de Rosario y el Gobierno nacional firmaron este martes un convenio para avanzar en la urbanización de La Tablada y Cordón Ayacucho a través de una inversión que superará los 7.000 millones de pesos.

El acto de firma fue encabezado por el intendente Pablo Javkin y el subsecretario de Integración Socio-Urbana de la Nación, Sebastián Pareja, en el Centro Municipal de Distrito Sur, donde también estuvo presente la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El convenio tiene un fuerte peso político porque representa la reapertura de la billetera del Gobierno nacional para la ejecución de obra pública, después de meses de recortes que fueron en sentido contrario.

En esta oportunidad, las licitaciones superarán los 7.000 millones de pesos, que mayoritariamente serán aportados por el Fondo de Integración Socio Urbana (Fisu), y tendrán como objetivo la transformación de un sector atravesado por la violencia y la falta de infraestructura.

Según plantearon desde el Ministerio de Seguridad, la medida forma parte del plan que busca continuar con las tareas que consiguieron una notable reducción en el número de homicidios registrado en el período enero-septiembre en Rosario.

La firma del convenio no contó con la presencia del gobernador Maximiliano Pullaro, pero sí con la de la diputada nacional de La Libertad Avanza, Romina Diez, quien tiene un estrecho vínculo con la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.

Según trascendió, el acuerdo contempla en detalle una inversión de 7.072.796.752,81 de pesos, con trabajos que ya están adjudicados a las empresas Conylog y Del Sol en una primera licitación -financiada íntegramente por el Ejecutivo nacional- y a la firma Pecam en la segunda -con una participación de la Municipalidad en el financiamiento-.

El proyecto plantea la completa urbanización del Cordón Ayacucho, con la apertura de dos calles y la construcción de unas 25 viviendas para trasladar a familias que actualmente viven sobre las trazas de las mismas.

Baja de los índices de delito

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aprovechó la ocasión para resaltar los resultados obtenidos en materia de indicadores delictivos que, según dijo, arrojaron una baja de casi 63% en el número de asesinatos en el territorio rosarino. Este porcentaje -dijo- es incluso mejor en las zonas que son patrulladas por las fuerzas federales.

«Recién me acaban de dar las cifras actualizadas. Registramos un 62,70% menos de homicidios en la ciudad de Rosario y 76,77% menos en las zonas en las que están las fuerzas federales. El número es contundente y marca el éxito que hemos tenido», destacó Bullrich.

 

Últimas Noticias