VIERNES, 29 DE NOV

La Junta Electoral del PJ proclamó a Cristina Fernández como presidenta del partido al avalar su lista

La lista “Primero La Patria”, que encabeza la ex jefa de Estado, fue avalada por el organismo partidario al considerar que fue la única que reunió los requisitos.

 

Tras varias idas y vueltas, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) proclamó este martes oficialmente la lista “Primero La Patria” que encabeza Cristina Kirchner para presidir la fuerza política.

Siendo la lista ‘Primero La Patria’ la única que ha cumplido con todos los requisitos para ser considerada válida, debe ser proclamada de acuerdo al artículo 61 del Reglamento Electoral”, dice uno de los considerandos de la resolución firmada este martes por la Junta Electoral del PJ.

De ese modo, la nómina liderada por Cristina Kirchner será la única en los comicios internos del peronismo, previstos para el próximo 17 de noviembre.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien intentó enfrentar a la ex mandataria en los comicios internos, escribió en su cuenta de X: “Federales propone un peronismo que es más que una fuerza política; es un movimiento de transformación social y cultural que no solo responde a las necesidades del presente, sino que anticipa el futuro, construyendo un mundo donde todos tienen un lugar, una voz, y un propósito”.

En el posteo, dijo que “esta es la revolución del peronismo federal: audaz, inclusivo, profundamente humano donde cada provincia es parte fundamental de la grandeza de la Nación”.

La Junta del PJ entendió que la lista encabezada por la ex jefa de Estado reunió todos los requisitos exigidos legalmente, mientras que la de Quintela fue objetada ante ese organismo.

Tras proclamarla como lista única para las elecciones del 17, la resolución encomendó al “apoderado partidario a poner en conocimiento” de la resolución a la juez federal con competencia electoral, María Servini de Cubría.

Pero la cuestión legal no fue el centro del debate en el peronismo, sino el enfrentamiento que la tentativa de contienda interna supuso entre Cristina y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien no se pronunció por ninguno de los postulantes.

Esa tensión no se redujo con la decisión de la Junta Electoral y se avizora como un posible enfrentamiento con miras a las elecciones de medio término del año próximo.

La decisión de la Junta Electoral fue de 13 votos positivos y uno en disidencia en favor de avalar la lista “Primero La Patria”.

La nómina encabezada por Cristina como candidata a presidenta del partido fue la única que cumplió con los requisitos establecidos en el cronograma electoral, según la Junta Electoral.

Reunió 106.125 avales válidos, si bien se habían presentado 159.144, de los cuales una parte excedió el límite del 25% para la provincia de Buenos Aires y otros fueron considerados inválidos o requerían observación.

Últimas Noticias