Inauguraron un mural de José Ignacio Rucci en Granadero Baigorria
La obra, presentada en el marco del Día de la Militancia, quedará emplazada sobre la avenida San Martín y fue realizada por Alejandro Marmo, autor de las dos reconocidas figuras de Evita que el edificio del Ministerio de Desarrollo Social en Capital Federal.
- Conclusion TV
- Nov 17, 2020
En el marco de las numerosas actividades realizadas por el Día de la Militancia, referentes del movimiento obrero inauguraron en un mural de José Ignacio Rucci en Granadero Baigorria.
La obra fue realizada por el escultor Alejandro Marmo, autor de las dos famosas figuras de Evita que relucen en el edificio del ex Ministerio de Obras Públicas (actual Desarrollo Social) en Capital Federal.
La misma permanecerá instalada en el sector parquizado a la altura de avenida San Martín 146, en la vecina localidad, cuenta con el característico estilo de Marmo y está dispuesta sobre un muro que se impone en el verde paisaje, justo al ingreso de la ciudad en su límite con Rosario.
La concreción del evento parte de la iniciativa de gremios adheridos al Movimiento Obrero de Rosario con el aporte del espacio cedido por la comunidad de Granadero Baigorria por intermedio de sus funcionarios municipales y contó con la participación de referentes de la CGT nacional, gremios de la región y la vicegobernadora Alejandra Rodenas.
#AHORA | Inauguran un mural de José Ignacio Rucci en Granadero Baigorria.
El mismo es una obra del escultor Alejandro Marmo, autor de las famosas dos figuras de Evita en el ex edificio del Ministerio de Obras Públicas, en Capital Federal. pic.twitter.com/EO9WLUYDWr
— Conclusión (@ConclusionRos) November 17, 2020
En diálogo con Conclusión, el cosecretario general de la CGT Héctor Daer agradeció la iniciativa y aseguró que viven este Día de la Militancia “con la misma pasión” que tuvieron “a lo largo de toda esta vida militante” y especialmente “en los momentos difíciles que estamos atravesando”.
En ese sentido, contó que la conmemoración es un llamado a “poner más de cada uno nosotros en favor de lo colectivo, en favor del otro, y en favor de la reconstrucción de una sociedad que sea mucho más equilibrada y mucho más igual”.
“Por supuesto, estos son mojones en la historia en el pueblo argentino y del pueblo peronista que hay que tragarnos permanentemente para de esa manera tener en claro el futuro”, dijo Daer, en el día en que se conmemora un nuevo aniversario del regreso a la Argentina de Juan Domingo Perón tras 17 años en el exilio.
Antonio Caló, titular de la Unión Obrera Metalúrgica, sostuvo por su parte a este medio que vive esta jornada con orgullo: «Nosotros los militantes peronistas, y más los metalúrgicos, vivimos con orgullo que los compañeros de Rosario le hagan este homenaje al compañero Rucci. Para nosotros el Día del Militante es todos los días. Todos los días militamos. Este es un día para conmemorar un hecho histórico, la vuelta de Juan Perón. Aquel día había gente que nunca había visto a Perón, yo era uno de ellos, y verlo ahí, verlo después presidente de la Nación, fue emocionante».
En igual sintonía, la vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, que vivió la inauguración «muy emocionada».
«Soy hija de la militancia del primer peronismo, soy hermana de los militantes de los 70’ y 80’, y soy madre de los militantes que se acercaron a participar en el Gobierno de Cristina, así que siento una profunda admiración por la figura de Rucci y creo que no hay mejor homenaje para el movimiento obrero que recordarlo en este lugar», manifestó a Conclusión.
Sobre la caravana y las actividades que se realizarán hoy Héctor Daer reflexionó que «los trabajadores somos gobierno» y «la calle es una simbología», y que lo que hoy van a hacer, al igual que el 17 de octubre, Día de la Lealtad, es expresarse.
«Decir que acá estamos, que acá está el pueblo que plantea esperanza, que pone perspectiva, y que sabe que una vez más el peronismo va a sacar al país de la crisis en la que lo dejaron. Porque hoy los que hablan son los mismos que nos revolearon el gobierno en el año 89’, que nos revolearon el gobierno en el 2001, y que esta vez no lo revolearon pero lo dejaron destruido», concluyó.