MIéRCOLES, 27 DE NOV

«Este último DNU es el más siniestro de los que firmó el presidente»

Así lo afirmó el abogado laboralista y ex diputado nacional, Héctor Recalde, quien cargó contra el DNU del gobierno calificándolo de inconstitucional, y claramente orientado hacia la "defensa de los grupos de privilegio".

Por Aldo Battisacco desde Buenos Aires

El presidente Mauricio Macri, resolvió a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que podrán embargarse las cuentas sueldo para el cobro de préstamos. Sin embargo, el capitulo referido a este tema fue presentado como una medida cuyo objeto era «aumentar la calidad crediticia».

EL DNU N° 27/18, presentado para desburocratizar y simplificar el funcionamiento del Estado, incluye 170 medidas que tiene como objeto facilitar regulaciones en 11 áreas del Estado, entre tantas, tambien apuntó a eliminar la inembargabilidad de las cuentas sueldo, que fue sancionada en en el Congreso con la Ley N°27.320, en noviembre de 2016.

Desde el Banco Central de la República Argentina, se emitió un comunicado que consigna que «se define la inembargabilidad del sueldo, estableciendo que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses», para cancelar las deudas.

Conclusión dialogó con el abogado laboralista y ex jefe del bloque del Frente Para la Victoria de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, quien sostuvo que este acto administrativo del presidente «violenta la institucionalidad», porque se arroga «la facultad de legislar», incluso sobre temas «ya resueltos por el parlamento, que resguardaban el salario del trabajador, preservándolo de una visión mercantilista, de esta manera el capital financiero estará facultado para cobrar y embargar».

Recalde fue categórico a la hora de definir que esto «significa abrir las puertas de un gran negocio a la patria financiera en perjuicio de los trabajadores». Antes del DNU solo era embargable el 20% del salario, previo a su depósito, sobre lo que excedía de dos salarios mínimos.

-¿Esta novación jurídica que propone el DNU, lesiona Derechos garantizados en la Ley de Contrato de Trabajo?

-La cuenta sueldo como el proyecto de flexibilización laboral que está en el senado también y hasta algunos llegaron a decir que la parte buena es el blanqueo –no estoy de acuerdo- porque genera impunidad y además esto generará más trabajo en informal. Otro aspecto es que avanza sobre los derechos de los trabajadores establecidos –no entre 2003 y 2015- sino por leyes aprobadas durante la administración del ex presidente Menem de 1991 y hasta de Fernando de La Rúa del 2000, que le otorgaba derechos al trabajador no registrado por los perjuicios sufridos a que se repare esa injusticia. Éste proyecto de ley que espera en el Senado deroga esas reparaciones o sea que aumentara la litigiosidad como ocurre actualmente con la ley de reforma Previsional sancionada en diciembre de 2016.

-¿Como deben interpretarse estas reformas?

-Es todo al revés, dicen una cosa y el contenido es otro. Estoy tratando de estudiar y profundizar en la filosofía de los cínicos, porque hay un cinismo que es entronizado desde el oficialismo. Sin embargo, es posible probar que hay mayor pobreza y desigualdad e indigencia. Hay que reconocer que la pobreza descendió un poco, pero no está en los niveles que la recibió el gobierno. Es más alto, y además aumento la indigencia y el desempleo. Y la inflación es más alta que la de 2015. Es cierto que bajo un poco en relación a 2016 pero es mayor a la de 2015. En síntesis no pueden exhibir nada a favor del pueblo. Esto vuelve a demostrar que son un gobierno absolutamente para los ricos.

-¿Que promueve estas respuestas del Ejecutivo?

-Los grandes empresarios y la patria financiera desprecian tratados internacionales y la Constitución Nacional. La enormidad de este DNU ómnibus por el alcance de materias que llega a más de 190 artículos, además apunta a la desregulación y lo más palmario es como se descubrió el plagio. Esto lo sostenemos ´porque en los considerandos, este decreto 2284/91.

Recalde indicó que el DNU incurre en un plagio

-¿Cómo lo vive como ex-legislador?

-Se puede dar una cantidad de ejemplos de violación de tratados de la desigualdad, del aumento del costo de vida, de la desocupación pero el eje del mal es la falta de institucionalidad del gobierno, no tiene límites en violar tratados internacionales y la misma constitución nacional, en cualquier aspecto.  Hay un grupo político que conforma este gobierno que integrado por las grandes corporaciones nacionales e internacionales, por la prensa hegemónica, por un grupúsculo del poder judicial –pequeño- pero con esto hace que haya una inseguridad jurídica tremenda.

¿Qué valoración le merece el DNU del prsidente?

-Es el más siniestro de los últimos.

-¿Qué pasa dentro del ámbito de la justicia que no reacciono frente a la seguridad jurídica que genera este decreto?

-Es realmente inaudito. Daré un ejemplo de lo que significa cuando un tema así está sometido al poder Judicial, y no digo Justicia porque Justicia es un valor- me refiero al poder judicial. Se trata del decreto 1206 del año 2016 que amplio la posibilidad del blanqueo violando la ley. El diputado Felipe Solá hizo una presentación y esta murió porque sostuvieron que no tenía legitimación. Pero ningún fiscal acudió a la justicia? Me pregunto. Porque esto permitió que Alfredo Coto blanqueara cerca de 8000 mil millones de pesos. Una familiar de Paolo Rocca (titular de Techint) hizo lo suyo con 7000 millones de pesos y los 620 millones que blanqueo Giancarlo Macri son una prueba de lo que sucede. Y todos ellos son empresarios que se rasgan las vestiduras hablando de la república, de los altos costos laborales, de la seguridad jurídica, de la falta de competitividad de los sueldos argentinos, son los mismo que van por la desregulación de los derechos laborales.

-¿De qué otros mecanismos se valió el gobierno para cercenar la defensa de las conquistas laborales?

-Se vale de la UIF para perseguir a opositores, sean dirigentes sindicales o políticos. Más allá de la ideología que tengan quienes son perseguidos. No se puede permitir que se persiga a quienes piensan distinto que nosotros. Esto es aprovechado por el oficialismo utilizando alguna patología política o sindical. Hay que ver que está sucediendo con Balcedo o el Pata Medina. Que se los usa para demonizar al resto. Así, lo extienden a la familia Moyano o al titular del PJ de Capital, Víctor Santamaría con una ostensible intención persecutoria. Contra esto tenemos que alzar la palabra.

-Seguramente los legisladores del Frente para la Victoria haran una presentación Judicial ….

-Si. El el presidente del bloque (FPV-PJ), Agustín Rossi adelantó que se trabajara en el parlamento para dejar sin efecto este DNU.

 

 

Últimas Noticias