SáBADO, 30 DE NOV

«Estaba contenta en el Indec, no sé por qué me despidieron»

Graciela Bevacqua, ex directora del organismo, no sabe los motivos de la decisión que tomaron las autoridades. Y cuestionó al gobierno por pretender difundir "rápido" el índice de inflación.

La ex directora técnica del Indec Graciela Bevacqua confesó hoy no saber por qué la despidieron de ese organismo, y cuestionó al gobierno por pretender difundir «rápido» el índice de inflación.

«Estaba contenta de estar en el Indec porque me gusta lo que hago, no sé por qué me despidieron. Pero creo que me desplazaron por no tener un IPC de manera rápida», sostuvo la ex funcionaria.

En declaraciones radiales, Bevacqua aseguró: «No había diferencias con el Gobierno. Estaban preocupados por la urgencia política» de retomar la difusión del índice de inflación.

«Pero no sé qué los hizo cambiar de idea, tal vez fueron las paritarias. Se dieron cuenta que necesitaban todo para ayer, y me desplazaron por no tener un IPC rápido», enfatizó.

A su criterio, «no se puede hacer un índice serio en dos meses desde cero, se tarda mínimo dos años. Tenía la idea de tomar como muestra el IPC San Luis o el de la Ciudad de Buenos Aires, hasta lanzar uno propio del Indec».

Según Bevacqua, «hace nueve años que no tenemos un índice (de inflación) serio en el Indec. (Guillermo) Moreno dejó todo arrasado».

No obstante, aclaró: «Estoy a favor del gobierno y de los argentinos, para que haya un índice creíble. No me parece que mi desplazamiento haya sido una buena decisión. Y estoy dispuesta a que den marcha atrás si quieren hacer las cosas bien».

«Espero que esto se pueda revertir y que podamos pensar qué es lo que requiere el país. Y tener paciencia para que todo salga bien, ese es mi deseo», concluyó.

Anoche, el director del Indec, Jorge Todesca, justificó el desplazamiento de Bevacqua por haber anunciado en forma «unilateral» que demandaría ocho meses la difusión de las mediciones de inflación.

En una improvisada conferencia de prensa en la sede del organismo, el funcionario aseguró que, en primer lugar, le solicitó la renuncia, pero «como no había respuesta a eso, produjimos la destitución».

Todesca indicó que con Bevacqua no compartían «el sentido de urgencia» que debe tener la publicación de indicadores sociales, como es el Indice de Precios al Consumidor (IPC) y afirmó además que la ex funcionaria «estaba confundida y encerrada en una torre de marfil».

Nota relacionada: Problemas en el Indec: echaron a Graciela Bevacqua

Últimas Noticias