En medio de duras negociaciones, se pospuso para el miércoles el debate de la Ley de Bases
El debate en el recinto se postergó 24 horas y el Gobierno pule su estrategia legislativa. En tanto, este lunes por la tarde está prevista una reunión del titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem con los presidentes de los bloques del Pro, la UCR, Hacemos e Innovación. Además, se espera el resultado del cónclave de gobernadores, también previsto para la tarde.
- Política
- Ene 29, 2024
Cambio de planes. Finalmente, la sesión para debatir la Ley de Bases en la Cámara de Diputados debió posponerse, en el medio de frenéticas negociaciones y, en lugar de llevarse a cabo este martes, como estaba previsto, se realizará el próximo miércoles. De acuerdo a las fuentes oficiales la convocatoria formal para el debate nunca fue recibida por los legisladores.
La noticia de la postergación se conoció en momentos en que las negociaciones entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, algunos de los cuales ya anticiparon que tienen intención de dar quórum, se perciben muy duras.
Por tratarse de una “sesión especial”, con el objetivo de acelerar el trámite parlamentario, se necesita de la firma de diez legisladores para instrumentar el llamado a sesión.
Por otra parte, este lunes por la tarde está prevista una reunión del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem con los titulares de los bloques del PRO, la UCR, Hacemos e Innovación. Mientras la oposición estudia el nuevo texto de la ley sin el capítulo fiscal, en la Casa Rosada se mantienen expectantes por el encuentro de los gobernadores prevista también para la tarde en el Consejo Federal de Inversiones.
Cabe recordar que el viernes a última hora, Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, anunció la decisión del Gobierno de retirar de la ley ómnibus el capítulo fiscal por falta de acuerdos, y la presión de los gobernadores de JxC y algunos del peronismo dialoguista.
Luego del anuncio de Caputo, los gobiernos y los legisladores de la UCR, el PRO y Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Ángel Pichetto, quedaron desconcertados por la decisión del Gobierno. Si bien había matices, estaban dispuestos a acompañar algunas partes del capítulo fiscal.
De este modo Milei pateó el tablero y cambió el eje de las negociaciones. Recién ayer al final de la tarde, el oficialismo le acercó a los bloques aliados el texto nuevo de la ley ómnibus con las modificaciones aceptadas, ya sin el capítulo fiscal. El articulado pasó de 664 artículos de su versión original a 386 de la redacción final.