VIERNES, 29 DE NOV

«El video que vimos es espionaje ilegal sobre una actividad que también es ilegal y gestada por Cambiemos»

Así lo explicó el ex juez platense, Luis Arias, destituido por iniciativa de Cambiemos, tras el fallo que interrumpió el aumento de tarifas y otros que irritaron a intereses privados. La mesa judicial del macrismo puso al desnudo los procedimientos que utilizaban sobre quienes se interponían en sus negocios.

Aldo Battisacco – Conclusión Buenos Aires

El ex juez Luis Federico Arias fue destituido de su cargo del juzgado contencioso administrativo número 1 de La Plata en mayo de 2018, en un proceso plagado de irregularidades. Arias fue el primer magistrado en dictar una cautelar a fines de 2015 contra el decreto de Macri que anulaba artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

No todo quedó allí, tras la cautelar dictó sentencias ante los incrementos de las tarifas de servicios públicos, además, ordenó la devolución de descuentos efectuados  a los gremios docentes bonaerenses por días de paro y estableció medidas de protección de los derechos humanos y sociales, sobre todo en cuestiones referidas a desalojos colectivos.

Uno de los funcionarios que más se benefició con el aumento tarifario era Nicolás Caputo

En diálogo con Conclusión, Arias explicó que sus sentencias se condicen con «un movimiento jurisdiccional que intento mostrar otra manera de administrar justicia, fue la contracara de lo que hoy podríamos denominar Comodoro Py, un foro contencioso administrativo nuevo, creado por la Constitución Nacional de 1994, al igual que la CABA, y una Constitución que incorporó los tratados internacional les de Derechos Humanos, convenciones importantes en materia de género, niñez, adolescencia, y derechos sociales. Pero que también generaban obligaciones a cargo del Estado y que los jueces estábamos obligados a hacer respetar».

Respecto de lo que se puedo ver en un video del año 2017 en el que funcionarios del gobierno de la provincia de Buenos Aires, agentes de la AFI, empresario y legisladores, se proponían «querer terminar con los gremios», consultamos a Arias acerca de cual fue su sensación, y respondió que «no causó sorpresa alguna, sabíamos la existencia de la mesa judicial, estaba probada en alguna causa, pero es impactante verlo grabado en un video. La primera sensación de impacto es que esto fue una espionaje ilegal sobre una actividad que también es ilegal, gestada por el propio gobierno de Cambiemos».

Mis decisiones que suspendían los aumentos tarifarios de Vidal le hizo perder millones

«Esta mesa se proponía el armado de causas, el grado de impunidad donde intervinieron tres poderes del Estado, que se pusieron de acuerdo para ejercer una actividad ilegal. Esto no fue una reunión de amigos, sino que el intendente de la plata deja en claro el aval del Estado cuando pide ese respaldo. El armado ilegal donde se proponen armar causas y no hacer una denuncia», apuntó Arias.

Te puede interesar: AFSCA: denunciaron a Macri y presentan amparo por desobedecer una orden judicial

Para el actual concejal de La Plata, hay que mirar cual es la «finalidad», y llamo a reflexionar sobre «que hacia Julio Garro el intendente de la Plata defendiendo los intereses de las empresas constructoras. El habla en nombre de los intereses de esas empresas y no de los platenses o los barrios populares o los asentamientos. Él estaba sentado para resolver problemas privados, no problemas públicos. Se proponía defender a los empresarios de los sindicatos, es decir Garro estaba ahí para defender el bolsillo de los empresarios, esto es un delito».

En el video están involucrados el gobierno nacional de Mauricio Macri, el provincial de Vidal y el gobierno municipal de Julio Garro

El legislador platense fue claro al momento de caracterizar que el objeto de los integrantes de esa mesa era «impulsar una acción coordinada para armar causas contra representantes sindicales, terminar con derechos de los trabajadores estatales».

Este jueves la senadora bonaerense por el Frente de Todos María Teresa García dijo que procurador de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, debe renunciar «por su pertenencia al PRO y cercanía con Vidal», luego de la denuncia que presentó la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) contra funcionarios de la exgobernadora por promover causas judiciales contra dirigentes sindicales.

El martes 29 de diciembre algunos exfuncionarios de la exgobernadora Maria Eugenia Vidal fueron denunciados ante la Justicia luego del hallazgo del video que registró una reunión del entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, quien promovía el armado de causas contra dirigentes gremiales.

Por su lado el 28 de diciembre la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su red socil Twiter publicó: «Mirá qué casualidad hoy es 28 de diciembre, por si no te acordás es el Día de los Inocentes y también el fin del cuentito de los cuentapropista s». «De Papá Noel a la Gestapo».

Para el titular de la Comisión Bicameral de Fiscalización y Seguimiento de los Organismos de Inteligencia, Leopoldo Moreau:»Si no reformamos la estructura del Poder Judicial, se va a transformar en una justicia paralela, porque esos no son jueces de la ley, son jueces del poder».

Nunca padecí presiones tan tremendas como en 4 años del macrismo, me juzgaron por el contenido de mis sentencias

El jury que lo destituyó a Arias estaba integrado por el ex presidente de la Suprema Corte bonaerense Julio Pettigiani, el diputado del Frente Renovador Jorge D’Onofrio, el diputado de Cambiemos Walter Carusso, el senador de Cambiemos Roberto Costa, los abogados Fabián Ramón González, Diego Alejandro Molea, Osvaldo Enrique Pisani, Luis Bottarini y José Alberto Apaz San Martín y los legisladores Santiago Révora, de Unidad Ciudadana y Pablo Garate, del Frente Renovador, que votaron en contra de la destitución.

La nota completa la podes ver y escuchar en el video.

Últimas Noticias