VIERNES, 29 DE NOV

El sector cooperativo alertó por su situación en Diputados

La cámara baja recibió en comisión a cooperativistas que apuntaron contra las políticas del Gobierno Nacional y señalaron que la situación es muy complicada.

 

La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales, que dirige el diputado Eduardo Toniolli (UxP), recibió a referentes de ese ámbito quienes aportaron su análisis sobre la actualidad que atraviesa el sector. Asimismo, se terminó de componer la mesa directiva. En la Vicepresidencia 2° fue designado el diputado Facundo Correa Llano (LLA) y el diputado Jorge Ávila (HCF), en la secretaría 2°.

En su intervención, Manuel Leiva, presidente de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento FACT [TIC], explicó que “acercamos Herramientas para que se destrabe el techo productivo que, muchas veces, es incluso de cristal sobre el sector nacional”. “Es muy importante acercar la tecnología al sector porque el cooperativismo representa el 15% del PIB, 4 mil millones de dólares de exportación todos los años. 4 millones de personas se atienden en algún sistema previsional, de salud, de esquema sociativo, el 80% de las cooperativas aportan la electrificación rural. A 800 mil hogares les llega el agua potable gracias a las cooperativas y representan el 10 % del mercado de consumo”, aportó.

Desde la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), Cristian Horton, manifestó que: “el cooperativismo de trabajo tiene una enorme cantidad de deudas pendientes por resolver. La coyuntura va marcando las prioridades y necesidades. Nos está arrastrando a una situación compleja y nos están poniendo, en muchos aspectos, al borde del cierre o de la quiebra de muchas de las unidades productivas”, dijo, y continuó:  “Se han disparado los costos de energía, hay dificultades con el aumento de las tarifas, hay pedido de préstamos para pagar deudas. La variable de ajuste terminan siendo las personas”, definió.

Serena Verónica Colombo, de la Federación de Cooperativas de Enseñanza y Entidades Afines (FECEABA), expuso que “más allá de los problemas económicos que estamos teniendo todos, falta de trabajo, reducción del ingreso; insistir mucho en que nuestro sistema no nos comprende”. “Somos monotributistas y está muy mal que sea así. Somos trabajadores, parte de un colectivo, no emprendedores solidarios”, aseveró.

Por su parte, María Josefa Ávila, Federación de Cooperativa de Trabajo de Cuidados Integrales de Argentina Ltda. (FECOOP CUIDAR), expresó que en Argentina “hay muchísimas cooperativas de cuidado. Es un trabajo totalmente feminizado, 95 % de las mujeres realizamos tareas de cuidado”. “Lo que vemos es que no es un trabajo regulado”, dijo, luego de comentar las “dificultades para sostener la continuidad de trabajo” con quita de subsidios y despidos y solicitar un proyecto de régimen laboral para personas que ejercen cuidado domiciliario.

Néstor Veneciano, presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados Ltda. (Conarcoop) – Rama Construcción, habló de la problemática de “nuestras cooperativas vinculadas a las viviendas sociales e infraestructura, vinculadas al estado nacional”, además, mencionó que el “retiro del financiamiento del Estado” a partir del 10 diciembre trajo como consecuencia “diferentes tipos de dificultades: desde jurídicas en imposibilidad de cumplir con contratos, económicas porque nos trajo dificultades financieras, cada una de las unidades productivas que participamos de la ejecución de las obras y fundamentalmente la afectación de los compañeros abocados a cada una de las tareas”.

En la misma línea, Jonatan Castillo, Federación de cartoneros Faccyr (MTE), sostuvo que es un “contexto preocupante, no sólo en lo económico, porque nuestros compañeros que se quedaron sin trabajo”. “Nosotros estamos sufriendo entre todos, la gente no consume y eso nos repercute mucho más porque no tenemos esa botella o ese cartón en la calle”. A su vez, explicó que “antes trabajaban 80 mil cartoneros” y, en la actualidad, “hay 500 mil cartoneros en la calle”.

Castillo expuso que “el año pasado éramos 180.000 y hoy hay 500.000 cartoneros en la calle”. Del mismo modo, planteó que «hoy tenemos dos alternativas en la vida. O se sale a ‘cirugear’ en la basura y en la mierda de la sociedad o salís a robar o a vender falopa en un barrio popular”.

Agregó, también, que “el cooperativismo cartonero recibe a todos esos compañeros que fueron descarados del sistema”, y sumó que “sufrimos la gravedad de que la gente no consume y eso se ve en que no se desechan botellas de vidrio o plásticos”.

“No es fácil empujar un carro desde la 6 de la mañana y revolver una bolsa que tiene el olor a la caca del gato”, relató Castillo, quien añadió que “en la pandemia nos reconocieron como trabajadores y de ahí para acá conquistamos muchas cosas, pero las políticas de este gobierno llevaron a que nuestra obra social quiebre”.

Además, comparó la situación de los cartoneros con otros rubros de limpieza en las calles: “Es merecido y digno que los recolectores y barrenderos sean reconocidos, pero nosotros no tenemos los mismos derechos”. Cargó, además, que “hacemos que el 50% del plástico duro vuelva a la industria y la torta se reparte de igual manera para todos porque abrazamos a 57.000 compañeros cartoneros”.

Para culminar, Castillo aclaró que “los cooperativistas no somos empresas, hacemos un trabajo social excepcional”, al relatar que su labor ayudó a muchos jóvenes a escapar de la droga. “Milei nos está trayendo todos esos quilombos que no queremos”, concluyó.

 

En tanto, Jorge Medina, trabajador de la Cooperativa MADIGRAF, que lleva 10 años trabajando “bajo gestión de los trabajadores y trabajadoras. Nos organizamos ante una situación no buscada que es cuando se bajan las persianas de las fábricas” pero “podemos contar con mucho orgullo que hemos reconvertido la producción con la conversión y nuevas tecnologías para “bajar consumos energéticos”. Asimismo, destacó el rol social de las empresas recuperadas.

Ana María Nuciari, presidenta de la cooperativa La Pascana, remarcó el tema de los “aumentos de tarifas desde diciembre a la fecha y es lo que más repercute a la retribución que los trabajadores podemos llevar a fin de mes una vez habiendo pagado todas las obligaciones de la cooperativa”. “De abril a mayo EDENOR aumentó un 317%, AYSA 219% y Metrogas un 317%”, argumentó. Al mismo tiempo, defendió el fin de contención social de las cooperativas y mencionó la problemática del monotributo y la atención de las obras sociales.

De la reunión participaron, además, Leandro Monk, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento FACT [TIC]; Federico Tonarelli, Federación Argentina de Cooperativas de Trabajadores Autogestionados Ltda. (FACTA); Gisela Bustos, Empresas Recuperadas; Luis Palmeiro, abogado de empresas recuperadas; Vanina Mancuso, cooperativa MADYFRAF; Juan Carlos Estrada Vásquez, presidente de la Federación Textil 30 de marzo; Gastón Reyes, Federación de Cooperativas de Construcción para la Integración Urbana (FECCIUR LIMITADA); Fernando Hueso, Federación de Cooperativas de Trabajo; Emanuel Barboza, cooperativas provincias unidas; Valeria Benítez, cooperativa constructores de un Mundo Mejor; entre otros.

Últimas Noticias