VIERNES, 29 DE NOV

El recorte del presupuesto 2025 para combatir el VIH promete «un genocidio planificado»

La falta de financiamiento en el Presupuesto 2025 para tratar afecciones como VIH, sífilis, tuberculosis y otras enfermedades "complicará la salud y provocará la muerte de miles de personas que dependen del sistema público para continuar con vida", expresaron en un comunicado distintos colectivos que sienten "el estado de abandono" al cual están siendo sometidos por la politicas del gobierno nacional.

 

El ajuste presupuestario para 2025 golpea a la salud  y a las personas con VIH que ya se encuentran bajo alerta por el avergonzante recorte en los tratamientos y medicamentos que necesitan para vivir. Este martes, organizaciones y activistas se hicieron presentes en el Anexo del Congreso Nacional para reclamar por el recorte de fondos y su vez exigir a los y las representantes del pueblo de la Nación que impugnen la ley de leyes que impulsa Javier Milei.

Desde hace tiempo que el Estado no realiza compras de medicamentos que resultan indispensables para que las personas afectadas puedan dar respuesta a las afecciones que padecen y complica la salvaguarda de la vida misma.

Esta realidad generó que el faltante de medicamentos de pacientes con determinadas dolencias cambie bruscamente el tratamiento que venía sosteniendo, a lo que se sumó sobre la población más vulnerable la falta de preservativos y de reactivos para estudios de carga viral y células CD4, que garantiza el monitoreo de la eficacia y seguridad de los tratamientos.

Según un trabajo elaborado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), «el Programa de Respuesta al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual, Hepatitis Virales, Tuberculosis y Lepra tuvo un recorte del 70%; levemente inferior al recorte en la ejecución del Programa Abordaje de Curso de Vida, del Ministerio de Salud (-85%). Por otra parte, programas clave como Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica reporta una caída en su ejecución del -52%».

Además, consignaron que «otros programas también tienen un muy bajo nivel de ejecución. Resaltan los programas de Atención Sanitaria en el Territorio, con un recorte del 96% y el Fortalecimiento del Sistema Público de Salud con una caída del 93%». A esto se agrega que  «tres programas de Prevención de diversas enfermedades no transmisibles, endémicas y patologías específicas tienen caídas de entre el 59% y 82%».

Las organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de las personas que viven con VIH llevaron adelante   una reunión informativa de la que participaron los y las diputadas con la intención de darles a conocer de que manera impactará el insensible ajuste presupuestario del Poder Ejecutivo en la salud y en la vida de las personas afectadas y de toda la comunidad.

Los legisladores manifestaron su compromiso para forzar el incremento de las partidas del Programa 22, y plantearon que trabajarán para garantizar la continuidad de los tratamientos.

Últimas Noticias