MARTES, 26 DE NOV

El personal del Fondo Nacional de las Artes fue reducido un 25 % por el Gobierno

"Gasta una proporción inaceptable de recursos en sí mismo", dijo el ministro de Desregulación Federico Sturzenegger, quien celebró el decreto que busca que el organismo "sea sustentable" y que "limita el uso de dinero al otorgamiento de créditos para los artistas".

 

Una importante reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA) fue anunciada por el Gobierno mediante el decreto 1029/2024 publicado en el Boletín Oficial. «Se redujo el 25% de la nómina del personal» de una organización que «gasta una proporción inaceptable de recursos en sí misma», manifestó Federico Sturzenegger vía X.

Acerca de la iniciativa rubricada por Javier Milei y Guillermo Francos, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado aseveró «Necesitaba un importante rediseño: cobra derechos de autor de obras universales, pero gasta una proporción inaceptable de esos recursos en sí misma.

Además, señaló que el organismo se empezó convertir «en una carga para el sector» y dio como ejemplo que en 2023 «el 72% de presupuesto» fue utilizado para «gastos de funcionamiento». En ese marco, el funcionario reveló que el Consejo Directivo compuesto por 14 personas pasó a ser ad honorem y que se achicó en un cuarto la planta de empleados para generar una «estructura más eficiente y profesional».

 

Por otro lado, Sturzenegger indicó que la disposición «ordena las tareas del FNA y rescata su espíritu original», el de ser «una fuente de financiamiento para los artistas». En este sentido la medida implica que el instrumento primario de promoción «será el otorgamiento de créditos» en Unidades de Valor Adquisitivo (UVA), siempre y cuando no se desvirtúe de «las altas finalidades de superación artística» que persigue el ente, según lo que reza el comunicado oficial.

«El decreto limita el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas que, además, serán denominados en UVAs a fin de evitar la licuación del capital. El decreto le da libertad al FNA, pero sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera», agregó el economista libertario. A su vez, en el artículo 30 se expone que el organismo podrá otorgar becas, subsidios y diferentes modos de financiamiento a las actividades artísticas, aunque quiénes quieran optar por dicho beneficio «deberán aceptar la fiscalización y demás requisitos que establezca el Directorio del Fondo»

También se estipuló que la institución -que depende del ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello- habilite las donaciones, «legados y contribuciones» para financiar las actividades regulares con «objeto de implementación de programas específicos». Por último, en su cuenta oficial de la red social X, Sturzenegger expresó que la reglamentación fue trabajo del secretario de Cultura, Leonardo Cifelli, con la ayuda del director nacional de Innovación y Gestión Cultural, Gastón Sola y el apoyo de los equipos de la secretaría Legal y Técnica de la Nación, a cargo de Javier Herrera Bravo.

Últimas Noticias