VIERNES, 29 DE NOV

El oficialismo provincial insiste en impulsar la reforma constitucional en sesiones ordinarias

El período ordinario de sesiones legislativas culmina esta semana, por lo que el trámite debería tomar un ritmo vertiginoso en las siguientes jornadas. El Partido Justicialista asegura que hacerlo de esta manera es "apresurado e inoportuno".

 

El frente Unidos para Cambiar Santa Fe emitió un comunicado en el que reafirma su voluntad de avanzar con el proceso de reforma de la Constitución provincial durante el período de sesiones ordinarias de la Legislatura, que culmina esta semana, y propuso que los convencionales constituyentes sean votados en las elecciones intermedias del próximo año.

El escrito llega como una respuesta al comunicado que difundió horas antes el Partido Justicialista, donde aseguró que la reforma propuesta por el oficialismo “es apresurada e inoportuna”, por lo que reclamaron “responsabilidad institucional”.

“Reunidos en la ciudad de Rosario, los partidos que conformamos ‘Unidos para Cambiar Santa Fe’ expresamos nuestra firme voluntad de avanzar en la tan necesaria reforma de la Constitución de la provincia”, respondió el frente que encabeza el gobernador Maximiliano Pullaro.

El oficialismo provincial insiste en impulsar la reforma constitucional en sesiones ordinarias
Te puede interesar:
El oficialismo provincial insiste en impulsar la reforma constitucional en sesiones ordinarias

En ese sentido, el oficialismo consideró que la modificación de la carta magna provincial sería “un paso fundamental” y “un compromiso con la modernización del Estado”, necesaria para “mejorar la educación, la justicia y combatir la narcocriminalidad”.

“Necesitamos una nueva constitución provincial, que rompa los privilegios que volvieron ineficiente al Estado y verdaderamente responda a las necesidades de la gente. Destacamos la importancia de que este proceso se lleve a cabo durante el período ordinario de sesiones legislativas, afianzando el diálogo y el trabajo conjunto que venimos desarrollando”, resaltó Unidos en su comunicado.

Cabe tener en cuenta que el bloque oficialista cuenta con la mayoría de los votos en la Legislatura santafesina, lo cual facilita el impulso de muchos de los proyectos que promociona la Casa Gris. Aun así, requiere de consensos porque cuenta con 28 bancas en la Cámara baja, pero necesita 34 votos.

En este marco, el espacio legislativo que responde a Pullaro plantea que las elecciones de medio término que tendrán lugar el próximo año serían un escenario propicio para definir los convencionales constituyentes que reformen la carta magna.

“Manifestamos la necesidad de plantear la reforma en conjunto con las elecciones intermedias, con convencionales constituyentes que trabajen ad honoren, asegurando que este proceso no implique un gasto adicional para la sociedad”, apuntaron desde Unidos.

Y añadieron: “Actualizar nuestra Constitución no es solo una necesidad, sino también una deuda con el futuro. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe reafirmamos nuestro compromiso con el diálogo, el respeto a las instituciones y la participación ciudadana como herramientas fundamentales para concretar este cambio histórico”.

El período de sesiones ordinarias de la Legislatura culmina a fin de mes, por lo que el trámite debería tomar un ritmo vertiginoso para alcanzar los objetivos trazados por el oficialismo. Esta es la razón por la que el Partido Justicialista de Santa Fe sostiene que la provinia se encuentra ante «una avanzada autoritaria y de perpetuación en el poder que solo busca la reelección del actual gobernador».

Últimas Noticias