VIERNES, 29 DE NOV

El oficialismo bloqueó debatir la investigación a los diputados que visitaron a los genocidas en Ezeiza

El apartamiento del reglamento solicitado por Nicolás del Caño, resultó rechazado por 113 votos negativos, 112 afirmativos y 4 abstenciones. Del radicalismo solo se registraron los votos afirmativos de Pablo Juliano, Marcela Coli y Mariela Coletta y por Encuentro Federal el voto de Emilio Monzó.

Conclusión Buenos Aires

La reciente visita de un grupo de diputados a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, constituye un hecho que nunca se había registrado en la historia democrática de Argentina. Estamos ante una acción que se la quiso circunscribir a una cuestión  de carácter formal, ético o moral o que hace a la esfera individual, sin embargo, las señales que vienen dando el gobierno indica que se trata de una política inequívoca le dio al tema Javier Milei.

El bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de resolución a mediados de julio por el cual instan a la Cámara de Diputados para conformar una comisión especial “para evaluar la conducta” de los legisladores oficialistas que visitaron a militares condenados por delitos de lesa humanidad».

En el escrito se fundamentó el pedido invocando el artículo 188 del reglamento del Cuerpo y lo dispuesto en el artículo 66 de la Constitución Nacional. Además, en el mismo pedido solicitan que se establezca el plazo de 20 días de dicha comisión para determinar responsabilidades y medidas, en caso de ser necesarias.

En la sesión especial convocada para este miércoles donde antes de comenzar con el temario del día,  la iniciativa de Nicolás Del Caño, de pedir un apartamiento del reglamento para debatir la constitución una comisión investigadora de la visita de diputados libertarios a los genocidas en Ezeiza,  resultó cuestionada por la secretaria parlamentaria del PRO, Silvana Giudici quien aclaró que no estaban por cambiar el reglamento y reclamó avanzar con el primer punto previsto para la sesión.

Ante esta situación el titular de la Cámara, Martín Menem, accedió a que se votara el apartamiento de reglamento solicitado por Nicolás del Caño, que resultó rechazado por 113 votos negativos, 112 afirmativos y 4 abstenciones.

La diputada nacional de Unión por la Patria, Gisela Marziotta, había presentado su proyecto que contempla la constitución de una comisión que investigue, y determine la responsabilidad de los legisladores implicados y posteriormente determinar “la expulsión de los diputados que visitaron a los genocidas en Ezeiza”.

Luego de la votación, la diputada nacional del Frente de Izquierda de los Trabajadores – Unidad, Vanina Biasi, expresó a este medio que «la mayoría de la Cámara se negó  a tratar el tema, no queríamos que se diluya porque tiene una gravedad muy grande para nuestro país y para los organismo de Derechos Humanos y para toda la lucha de años».

«Nos parece grave porque hoy hay 6 diputados que posiblemente estén cometiendo delitos en este momento, complotándose con genocidas que saben donde están los 350chivcos que perdieron su identidad durante la dictadura militar», afirmó.

Por su parte, el diputado nacional y secretario General de la CTA, Hugo Yasky, dijo a Conclusión: «Creo que es deplorable que esta Cámara no sea capaz de defender la Memoria, la Verdad y la Justicia el piso que permitió que tuviéramos cuatro décadas de gobiernos de distinto color, espero que no tengamos que rendir cuentas de esto a la historia. Hay un clima de época negacionista».

Para el legislador, «no votar esto fue un tremendo error, espero que no tengamos que rendir cuenta de esto ante la historia, espero que la Comisión que se habilita que es la de Reglamento pueda impulsar una investigación que permita sancionar a quienes hoy usurpan la Cámara porque no deberían estar ahí».

«Hay un clima de época, que tiene que ver con el discurso negacionista con el intento de poner a las fuerza armadas a cargo de tareas represivas, aquí no hay piesas sueltas por eso es importante la sanción a esos diputados y a los responsables de haberlos apañado».

El artículo del estatuto del Cuerpo refiere a las “sanciones disciplinarias” y establece que “en el caso de que la gravedad de las faltas lo justificare, la Cámara, a indicación del presidente o por moción de cualquiera de sus miembros, decidirá por una votación sin discusión, si es o no llegada la oportunidad de usar de la facultad que le confiere el artículo 66 de la Constitución”.

En el mismo sentido la diputada por Entre Ríos, Blanca Osuna, manifestó que » en realidad se trata de una inconducta, lo que nos importa es que efectivamente quede claro, que haber realizado una visita que no tienen que ver con la caridad ni con la solidaridad, sino con el propósito de por una parte desconocer una cuestión fundante de la democracia argentina como son las políticas de Estado de Memoria , Verdad y Justicia y los juicios por delitos de lesa humanidad».

La entrerriana abundó en señalar que visitar «a esto condenados con el propósito de resarcirlos de las penas que les impuso la Justicia argentina en el marco de juicios justos, y que de ninguna manera tuvieron los torturados y desaparecidos, creo que la herramienta que se aplique para dejar en claro esas inconductas pueden ser diversas o puede ser la Comisión de Petición, Poderes y Reglamento».  ,

Últimas Noticias