El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, denunció penalmente a los periodistas Darío Villarruel y Nancy Pazos por «instigación a cometer delitos». Dicha acción fue repudiada por diversos actores que adviertien la existencia de una fuerte avanzada contra la libertad de expresión.

La agencia Noticias Argentinas consultó con fuentes del Ministerio de Justicia para conocer cuáles son los hechos que se le imputan a los periodistas, pero hasta el momento no hubo respuestas oficiales.

Cabe aclarar que en un primer momento había trascendido que las denuncias fueron realizadas por Cúneo Libarona a título personal, sin invocar al Ministerio, pero poco después quedó claro que dichas presentaciones se efectuaron en representación de la cartera de Justicia.

La denuncia contra Pazos quedó registrada con el número 2129/2024 y recayó por sorteo en el juzgado federal a cargo de Ariel Lijo, el candidato del Gobierno a ocupar una de las dos vacantes de la Corte Suprema.

En esa denuncia intervendrá el fiscal Ramiro González.

Pazos trabaja actualmente en las radios Mega y 10 y en los canales de TV Telefé y C5N.

En tanto, la denuncia contra Villarruel, por el mismo delito, quedó registrada con el número 2106/2024 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo de Sebastián Ramos. En ese expediente, el fiscal será Eduardo Taiano.

Villarruel trabaja actualmente en las radios 10 y El Destape y en el canal de noticias C5N.

Carátula de la denuncia contra Darío Villarruel.

Carátula de la denuncia contra Nancy Pazos.

¿Qué mensaje rechaza el Gobierno?

El Destape publicó la información interpretando que la denuncia contra Villarruel es una ataque contra ese medio y difundió el fragmento de la transmisión que el Gobierno está utilizando de argumento para atribuirle al periodista una «instigación a cometer delitos».

«¿Sabés lo que va a hacer la gente para no morirse de hambre? Va a ir a Tucumán, va a ir a Villa Martelli. Ojalá que lo organicen rápido, ojalá que lo organicen los políticos, un gobernador, un intendente, un diputado o un senador. Ojo, porque el Presidente no está cumpliendo con la manda de Estado de generar bienestar para la población, pero la comida está ahí alcance de la mano», sostuvo Villarruel, al abordar la falta de reparto de alimentos.

En ese marco, el periodista le advirtió al mandatario que la gente no iba a morirse de hambre sin hacer nada, antes que eso -dijo- va a ir a buscar los alimentos a los supermercados.

«Por ahora el Estado la tiene escondida, pero ¿sabe qué? los supermercados la tienen a simple vista. Acá en Argentina, cuando el Estado no tenía comida para repartir, la gente fue a los supermercados. Le pregunto a usted qué es más fácil para la gente que tiene hambre: ¿ir a buscar la comida a los supermercados o ir a buscar la comida que tiene secuestrada el Estado de Javier Milei?», agregó Villarruel en un editorial.