El Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 13 años. El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo anunciaron en un comunicado. Y culparon a «la juventud de hoy».

Actualmente, en Argentina, los menores de 16 años de edad no pueden ser juzgados como adultos. Con esta nueva ley, los adolescentes de 13 años en adelante podrían enfrentar el sistema judicial penal.

>>Te puede interesar: Cúneo Libarona anticipó que el proyecto del Gobierno para bajar la edad de imputabilidad quedará en los 13 años

En un comunicado del Ministerio de Justicia, explicaron que «la ley que rige actualmente es de la década del 80. La juventud de hoy no es comparable a la de hace más de cuatro décadas».

Adorni explicó que la medida se basa en la idea de que «si los menores pueden tomar decisiones como adultos, es razonable que también paguen las consecuencias de sus actos como adultos».

Además, mencionó que otros países de la región, como Bolivia, Chile, Paraguay, Colombia y Perú, ya tienen una edad de imputabilidad de 14 años, y en Brasil es de 12 años.

El vocero destacó que, de ser aprobada, la ley permitiría juzgar a menores por delitos graves. Citó el caso de Bruno Bussanich, el playero asesinado en Rosario por un sicario de 15 años, como ejemplo de la necesidad de esta reforma.

>>Te puede interesar: Detuvieron a un adolescente de 15 años sospechado de ser el autor del crimen de Bruno Bussanich

Adorni también señaló que esta propuesta es parte de un cambio más amplio en la administración del gobierno de Milei, que incluye no sólo reformas económicas, sino también medidas de seguridad más estrictas.

En el comunicado, Bullrich y Cúneo adelantaron que «se le brindarán las herramientas al sistema judicial para terminar con la doctrina que beneficia a los delincuentes en perjuicio de las víctimas. Es nuestro deber actualizar la normativa vigente para terminar con la inseguridad que sufren los argentinos de bien. Las administraciones anteriores y la Justicia han dejado una gran deuda con la sociedad».

«Esta nueva ley combatirá el persistente crecimiento de la criminalidad juvenil, uno de los mayores desafíos para la prosperidad de nuestra nación. Es de público conocimiento que el crimen organizado se aprovecha de niños y adolescentes para delinquir sin restricciones, evadiendo así la responsabilidad penal», explicaron

Y cerraron: «Nuestro compromiso es proteger la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos. Los criminales ya no podrán valerse de menores como medio para violar la ley. Quien tenga la osadía de empuñar un arma y arrebatar una vida, debe enfrentar la ley y la justicia.»