El gobernador Bonfatti llamó al diálogo en Rafaela
En un discurso breve, el mandatario santafesino repasó lo hecho en su gestión e insistió en la necesidad de consensos para lograr una mejor provincia y un mejor país.
- Política
- Jul 9, 2015
El gobernador Antonio Bonfatti encabezó el acto por el 199º aniversario de la declaración de la Independencia en la ciudad de Rafaela, en donde convocó a los santafesinos a “buscar consensos”, en la madurez del diálogo y reconociendo la pluralidad de voces, «convencido que nuestro futuro es promisorio si transitamos por este camino”.
El titular de la Casa Gris recordó que “hace 199 años decidimos romper los lazos coloniales para emprender un nuevo camino, un camino complejo y con numerosos obstáculos pero un camino que lleva al hombre a ser libre, a pensar y obrar según la propia voluntad; es el camino de los pueblos y naciones que eligen ser independientes para comenzar a escribir su propia historia”, sostuvo Bonfatti.
En el mismo sentido, el primer mandatario provincial señaló además que “la libertad que tanto costó construir la heredamos de nuestros mayores, lo que hacemos hoy y los valores que transmitimos es lo que dejaremos a las futuras generaciones”.
“Es para esto que debemos trabajar cada día de nuestras vidas, cada uno de nosotros, para dejar como legado a nuestros hijos el entusiasmo de pensar una Santa Fe que avanza en un contexto de cambio permanente”, aseguró el gobernador.
Bonfatti reflexionó sobre las demandas de época al manifestar que cada “momento de la historia presenta obstáculos diferentes, transformando conceptos y valores, también los conflictos y las exigencias. Como siempre, el presente nos lleva a pensar y reflexionar sobre nuestra historia, porque tenemos que saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, para actuar sobre las exigencias de nuestro tiempo. Debemos preguntarnos cuál es el significado de ser libre y sostener los valores que defendieron los padres de la patria”, describió frente a los presentes reunidos en la plaza 25 de Mayo de la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
Finalmente, remarcó que “esta no es una tarea fácil, requiere del esfuerzo y trabajo de todos nosotros, se construye todos los días, con cada gesto y con cada acción que realizamos. Nuestra sociedad atraviesa nuevas dificultades, problemas del mundo moderno, que necesitan la participación de toda la ciudadanía en los asuntos públicos, el debate de ideas, de opiniones y, sobre todo, necesita diálogo. De esta forma, generamos un insumo muy importante y necesario para comprender la realidad de cada sector de la sociedad, hombre, mujer y niño”.
Seguidamente, llamó a la participación de los santafesinos, más allá del necesario protagonismo del Estado en la construcción de un destino: “Hay muchas responsabilidades que tenemos desde el Gobierno, pero a la sociedad la construimos entre todos con los valores del trabajo, del esfuerzo y del sacrificio”, agregó el gobernador, quien terminó recodando que “tres enseñanzas nos dejó la Independencia: afianzar la participación, trabajar por la libertad y fortalecer el federalismo”.
A su vez, el intendente de Rafaela, Luis Castellano, precisó que “la independencia lograda en 1816 se vio amenazada en estos 199 años por diferentes situaciones» y agregó que siempre «hay que descubrir cuáles son esas amenazas que tenemos. Yo creo que hoy el tema de la inseguridad, de la violencia, de la droga son las grandes amenazas que tiene nuestra independencia”.
Acompañaron al gobernador el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Falistocco; integrantes del gabinete provincial; legisladores nacionales y provinciales, intendentes, presidentes comunales; representantes de ciudades y localidades vecinas; y abanderados de establecimientos escolares de la ciudad.
Previamente, se realizó el tradicional Te Deum en la Catedral San Rafael. La jornada concluyó con el desfile cívico-militar.