Vaca Muerta: el Gobierno considera privatizar el gasoducto que está en manos de la estatal Enarsa
Así lo deslizó la secretaria de Energía, María Tettamanti, quien dijo que no tiene “ninguna duda” que el ducto que une la Patagonia con Buenos Aires “tiene que ser una concesión privada”.
- Economía
- Dic 2, 2024
“Enarsa (Energía Argentina SA) estaba en la lista de empresas a privatizar de la Ley Bases y para privatizarla primero tenés que empezar a desprenderte de los negocios”, dijo la secretaria de Energía del gobierno de Javier Milei.
“No tengo ninguna duda de que eso tiene que ser una concesión privada”, abundó la funcionaria ante la consulta sobre declaraciones recientes del ex titular de su cartera, Gustavo Lopetegui, en la inauguración del evento Energy Day organizado por EconoJournal.
El Gobierno está considerando la privatización del Gasoducto Perito Moreno, antes llamado Presidente Néstor Kirchner. La decisión fue presentada por Tettamanti, quien confirmó que dicha medida está siendo “cuidadosamente evaluada” como parte del proceso de gestión futuro del ducto.
Este hecho se hizo evidente durante una entrevista en la que fue consultada acerca del futuro de la obra pública, que tuvo sus inicios bajo el gobierno de Alberto Fernández y fue culminada durante la administración de Javier Milei.
El ducto es un vínculo vital entre los yacimientos de Vaca Muerta y la ciudad de Buenos Aires. Enarsa, una empresa estatal, es actualmente responsable del gasoducto, aunque su operación está a cargo de Transportadora Gas del Sur (TGS), una empresa sociedad de Marcelo Mindlin (Pampa Energía) y Daniel Sielecki.
La firma TGS dio un paso adelante presentando la primera propuesta de iniciativa privada en la administración Milei, con el objetivo de expandir la capacidad del gasoducto en 14 millones de metros cúbicos diarios.
Este proyecto fue declarado de interés público por el Gobierno e implica una inversión estimada de 500 millones de dólares. Con este plan, se podría alcanzar un ahorro equivalente en importaciones y subsidios, de manera que se aumentaría la autosuficiencia energética del país.
Examinando los planes futuros, las autoridades han planteado un concurso público para recibir propuestas de diversas compañías interesadas en participar en este proyecto. Por haber presentado la propuesta, TGS tendrá prioridad si se presentan ofertas equivalentes de otras empresas. También podrán participar competidores internacionales.
El planteamiento a largo plazo busca no solo ampliar la capacidad del gasoducto, que quedará en condiciones de transportar 35 millones de metros cúbicos diarios, sino también evitar la dependencia de las costosas importaciones de gas.
A través del sistema operado por TGS hasta la Transportadora Gas del Norte (TGN), el gas llegaría al Litoral y al Norte del país.
La cuenta oficial en X de la Secretaría de Energía publicó este lunes un poste titulado “ampliación gasoducto Perito Moreno”.
“Es el primer proyecto de infraestructura pública de iniciativa privada y tendrá una inversión de USD 500 millones”, confirmó la cuenta oficial. Y añadió que “las obras permitirán aumentar 14 Mm3/d la capacidad de transporte y posibilitarán un ahorro de USD 567 millones”.