MARTES, 26 DE NOV

Se desplomaron las tasas de interés de los plazos fijos y ya están por debajo de la inflación

Asimismo, los montos que pagan las entidades financieras públicas y privadas están ya hasta 28 puntos porcentuales por debajo del retorno que reciben los bancos por las (Leliq) del Banco Central.

Las tasas de los plazos fijos en pesos se desplomaron en las últimas semanas y ya están hasta 15 puntos porcentuales por debajo la inflación actual, perforando también las proyecciones de suba de precios para el próximo año.

Asimismo, las tasas de interés que pagan las entidades financieras públicas y privadas de la Argentina están ya hasta 28 puntos porcentuales por debajo del retorno que reciben los bancos por las Letras de Liquidez (Leliq) del Banco Central.

La autoridad monetaria que conduce Guido Sandleris confirmó la semana pasada que no volverá a tocar la tasa de interés de referencia y la mantendrá en el 63% hasta el fin del mandato del presidente Mauricio Macri.

El jefe de Estado electo, Alberto Fernández, anticipó que su administración reducirá la tasa de interés que el Banco Central paga por las Leliq para que retorne el crédito y la actividad económica se reactive.

A pesar de la caída de la tasa de interés, el stock de plazos fijos aumentó en unos 125.369 millones de pesos desde el 28 de octubre cuando el Banco Central ajustó el cepo cambiario, poniendo un techo de 200 dólares para la compra de visitas.

Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, los propios bancos y las consultoras económicas prevén que la inflación durante los próximos doce meses será del 48,2% anual.

Para los próximos 24 meses, la mediana de las proyecciones de inflación acumulada desde noviembre de 2020 hasta octubre de 2021 se ubica en el 30% y el promedio en el 31,8%.

El Banco de la Nación Argentina ofrece hoy una tasa de interés del 46% anual por un plazo fijo a treinta días; el Ciudad abona una tasa del 45%; el Provincia fijó la tasa en el 43%; y el Banco de Córdoba, en el 44%.

Según el reporte diario de la autoridad monetaria, entre los bancos privados, el Santander y el Galicia pagan 41% anual por un plazo fijo a treinta días; Supervielle, 42,5%; Francés, 42%; HSBC, 40%; ICBC, 41,7%; Macro, 35,5%.

Hay otras entidades que también informan sus tasas de plazos fijos online para no clientes: el Banco Bica y el de Formosa abonan 45%; el Banco de San Juan y el de Santa Cruz pagan 42%; y el Banco Más Ventas, 35%.

Últimas Noticias