VIERNES, 29 DE NOV

Para el Gobierno, la inflación de julio podría rondar el 3%

El índice inflacionario habría vuelto a evidenciar una merma en el ritmo del aumento de precios en el séptimo mes del año. Desde Economía, se cree que el número puede estar más cerca del 3% que del 4%.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos Indec dará a conocer esta semana el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio, que marcaría una desaceleración frente a la medición de junio, al ubicarse en torno al 4%, retomando la senda bajista tras el repunte del sexto mes del año.

Tras haber cortado con el proceso de desaceleración de cinco meses consecutivos al registrar un avance del 4,6% en junio frente al 4,2% previo, el índice inflacionario habría vuelto a evidenciar una merma en el ritmo del aumento de precios en el séptimo mes del año.

>>Te puede interesar: La brecha de precios de los agroalimentos entre el campo y góndola bajó en julio

En este sentido, la expectativa gubernamental es más ambiciosa que las estimaciones privadas ya que el ministro de Economía, Luis Caputo, cree que el número puede estar más cerca del 3% que del 4% al que se aproximan los distintos cálculos de las consultoras. Este miércoles 14 de agosto, el Indec revelará el dato oficial.

En ese orden el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que elabora el Banco Central en base a las estimaciones privadas, calculó que la inflación de julio alcanzó el 3,9% y proyectó para el año un aumento de precios del 127,4%, lo que representa una caída de 10,7 puntos porcentuales frente a lo pronosticado el mes pasado.

El dato refleja un comportamiento opuesto a lo esperado para la medición nacional, ya que significa una aceleración frente al 4,8% que se había registrado en junio. En lo que va del año, la variación de precios en el territorio porteño fue del 98,5%.

Por otra parte, las mediciones privadas prevén una merma en la suba de precios, que oscila entre el 3,5% y el 4,5%. La consultora Equilibra reveló que la inflación de julio se ubicó en 3,5%, mientras que a nivel interanual fue del 261% y en el acumulado de los primeros siete meses del año alcanzó el 86%.

El informe precisó que “en el desagregado, los alimentos y bebidas no estacionales subieron 2,5% (motivados por el «crawling-peg» al 2%), mientras que el resto de sus componentes crecieron alrededor de 4%, lo que se encuentra en parte vinculado con el alza del tipo de cambio CCL de julio (+3,6% promedio mensual), que impacta en importados».

 

Compartir nota

Tópicos

Últimas Noticias