JUEVES, 27 DE FEB.

Los quesos de SanCor no se rematan: el concurso suspende las medidas judiciales por deudas previas

Una versión indicaba que la cooperativa de Sunchales subastaría más de 400 mil kilos de queso para saldar un pasivo garantizado con mercadería de un fondo de inversión. La empresa lo desmintió.

 

La noticia que circuló este miércoles por medios nacionales y locales decía que el fondo inversor IIG Structured Trade Finance Fund Ltd había decidido ejecutar la garantía de un crédito otorgado a la cooperativa láctea SanCor, lo que derivaría en una subasta de 436.922 kilos de quesos que la firma tiene en los depósitos de las ciudades de Gálvez, en Santa Fe, y de La Carlota, en Córdoba.

SanCor atraviesa una crisis financiera de cerca de una década, que el año pasado se profundizó al no poder cerrar un acuerdo con inversores que iban a realizar aportes para incrementar la producción diaria de leche, que cayó significativamente a fines de 2024, hasta llegar a unos 200 mil litros diarios, cuando alguna vez llegó a procesar más de 2 millones por jornada.

La cooperativa con sede en Sunchales, en el departamento Castallanos de la provincia de Santa Fe, presento apenas terminada la feria judicial de enero su propio concurso preventivo de acreedores, con el fin de poder reestructural la deuda -calculada en unos 250 millones de dólares- y retomar la actividad con mayor ímpetu.

Un juzgado civil y comercial de Rafaela finalmente abrió el concurso el 3 de febrero pasado. Por esa razón, la ejecución de garantías prendarias quedó suspendida por imperio de la Ley de Quiebras y Concursos.

Los quesos de SanCor no se rematan: el concurso suspende las medidas judiciales por deudas previas
Te puede interesar:
Los quesos de SanCor no se rematan: el concurso suspende las medidas judiciales por deudas previas

Así lo explicó este miércoles a Conclusión una fuente allegada a la cooperativa láctea. “Por lo que determina la ley y de acuerdo a lo establecido oportunamente por el juez, quedan suspendidas todas las medidas judiciales por deudas previas a la presentación del concurso, el día 3/2/2025”, sostuvo.

En esa línea, explicó que “se deben atravesar todas las instancias que prevé la ley” de Quiebras y Concursos, “comenzando por la verificación de las deudas, la validación de la sindicatura, la propuesta empresarial con el comité de acreedores, la aceptación y validación por parte del juez”.

El vocero recordó que “no hay preferencias ni privilegios, como no sean los contemplados por la ley, en el caso de deudas salariales y de garantías reales previas sobre algún bien”. De ese modo, descartó que el fondo de inversiones IIG Structured Trade Finance Fund Ltd pudiera llevar a cabo la medida de ejecución de su crédito, por medio de la subasta de quesos, que eran la garantía de cobro.

El jueves 20 de febrebro en su sede de Sunchales, SanCor Cooperativas Unidas Limitada (CUL) llevó a cabo una Asamblea Extraordinaria, en la que se aprobó por unanimidad la decisión del Consejo de Administración de presentar a la empresa en concurso preventivo.

De acuerdo a lo que se informó oficialmente, se dará continuidad a las actuaciones correspondientes, según los términos, alcance y efectos establecidos en el artículo 6 de la Ley 24.522. Esta resolución reafirma la decisión de la cooperativa láctea de avanzar en la búsqueda de soluciones definitivas de su actividad industrial, comercial y empresarial.

 

Últimas Noticias