SáBADO, 30 DE NOV

La mitad de los argentinos son pobres: la otra cara del ajuste y el derrotero salarial

Según un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella, entre noviembre y abril el 48,9% de la población argentina, lo que equivale a 29,4 millones de personas, no pudo cubrir sus necesidades básicas y se ubicó por debajo de la línea de pobreza.

 

La Universidad Torcuato Di Tella estimó que, al terminar el mes de abril, un 48,9% de la población argentina era pobre. La situación alcanza a unas 29,4 millones de personas, que con sus ingresos no lograron satisfacer sus necesidades básicas.

La casa de estudios contempló la evolución de la Canasta Básica Total (CBT) en el Gran Buenos Aires durante el semestre comprendido entre noviembre y abril. En promedio, estimó que el ingreso de un adulto en este período rondó los $203,642: un 265,3% más si se lo compara de forma interanual.

“Para el promedio del ingreso total familiar, se proyectó para el semestre un incremento interanual de 196,1%”, destacó el estudio, que además estimó que en el bimestre noviembre-diciembre la pobreza fue del 45,2%; en enero-febrero ascendió al 51,8%; para bajar al 48% en marzo-abril.

Fuente: Universidad Torcuato Di Tella.

“Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres”, informaron desde la Universidad Di Tella, donde también apuntaron a que hay 14,4 millones de hogares urbanos que están afectados por esta situación, en donde viven cerca de 29,4 millones de argentinos.

En el semestre comprendido entre octubre y marzo el organismo había advertido que la pobreza afectaba al 48,3% de la población. De ese dato, se desprende que en la medición más reciente la variable creció 0,6%.

Entre julio y diciembre pasados, en tanto, la Universidad estimó que la pobreza afectaba al 41,1% de la población, por lo que en los primeros cinco meses de la gestión de Javier Milei este indicador aumentó 7,8‬%.

Mientras tanto, la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) alcanzó los $705.832,58 en marzo: creció un 45,7% en el primer trimestre del año, mientras que la inflación acumulada e igual periodo fue del 51,6%. Esta situación –teniendo en cuenta los fuertes aumentos de precios que hubo en diciembre y enero– arrojó a que cientos de argentinos no lleguen a cubrir sus necesidades básicas.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en abril, y con respecto a marzo, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió un 4,2%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) tuvo un incremento del 7,1%.

>>También te puede interesar: Una familia necesitó $828 mil para no ser pobre: un 300% más que el año pasado

Para no caer en la indigencia, un adulto necesitó en abril $120.726, mientras que para cubrir la CBT requirió $268.012. En el caso de una familia de referencia –compuesta por dos adultos y dos menores– fueron necesarios $373.044 y $828.158, respectivamente.

El último dato oficial sobre pobreza corresponde al segundo semestre del 2023, cuando la situación afectaba al 41,7% de la población (19,4 millones de personas), mientras que la indigencia trepó al 11,9% (5,5 millones de argentinos).

Últimas Noticias