MARTES, 26 DE NOV

La carne seguirá comercializándose en media res: el troceo inferior a 32 kilos quedó sin efecto

En 2021 el Gobierno Nocional había determinado que la salida de carne de los frigoríficos, destinada a comercios minoristas, solo podría hacerse en unidades menores a 32 kilos. Si bien la medida iba a entrar en vigencia el 15 de enero próximo, se dio marcha atrás y las transacciones seguirán haciéndose en media res. 

 

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Agricultura, dio marcha atrás con la medida que establecía la obligatoriedad del troceo de piezas cárnicas menores a 32 kilos, y determinó -mediante la Resolución 22/2021- que la comercialización minorista de carne seguirá siendo mediante la media res. 

La medida se conoció luego de una reunión en el marco de la Mesa Técnica de Carnes, donde también se acordó en avanzar en un trabajo para atender la salud de los trabajadores y los controles sanitarios.

La medida que había sido postergada y que finalmente iba a entrar en vigencia el 15 de enero había sido rechazada por los frigoríficos y en especial por las provincias.

En el encuentro también se ratificó la vigencia de la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

Durante el encuentro, el jefe de Gabinete de la cartera, Juan Manuel Fernández Arocena, destacó “el acuerdo de todos para avanzar en mejoras que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Según un comunicado de Agricultura, “la decisión recibió el apoyo del conjunto de los representantes provinciales que coincidieron en seguir fortaleciendo el espacio de trabajo para atender a las particularidades de los diferentes territorios”.

El parte reproduce declaraciones de la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, quien agradeció que “hayan escuchado todas las voces”.

Por su parte, el director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, Marcos Lauge, afirmó que “todos estamos de acuerdo en que se implemente, lo que no estamos de acuerdo son los tiempos”.

Siempre de acuerdo a la versión oficial, la subsecretaria de Ganadería de Chubut, Verónica Iannini, señaló que “es importante seguir con los temas que se encararon aquí como cuestiones que tienen que ver con las plantas frigoríficas. En nuestra provincia avanzamos con créditos al sector”.

¿En qué consistía el troceo menor a 32 kilos?

En abril de 2021, el Gobierno estableció a través de la Resolución Conjunta 4 que la salida de carne de los frigoríficos de todo el país, destinada a comercios minoristas, solo podrían hacerse en unidades resultantes del fraccionamiento de las medias reses en trozos que no pueden superar los 32 kilos.

La medida, en su momento, fue firmada por los entonces Ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Desarrollo Productivo.

Su implementación, originalmente estipulada para el 1 de enero de 2022, se postergó luego para el 1 de noviembre y luego para el 15 de enero de 2023.

De acuerdo a lo explicado tiempo atrás por el director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Alejandro Fernández, la iniciativa tenía entre sus objetivos “evitar que los trabajadores continúen descargando a las carnicerías la media res al hombro, teniendo en cuenta que pueden pesar 120 kilos cada una”.

 

Últimas Noticias