JUEVES, 27 DE FEB.

Indigno e inhumano: uno de cada tres jubilados argentinos pasa hambre

Se trata de la principal variable de ajuste por parte del Gobierno, castigada en sus necesidades básicas de supervivencia y condenada al olvido, en una época de profundo individualismo y narcisismo extremo.

 

El Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina alertó que el 29% de los adultos mayores «tienen poco o nada satisfechas sus necesidades de alimentación», tras realizar un estudio sobre miles de jubilados en todos los distritos del país. Además, el 46% de los encuestados tiene «poco o nada» resuelta su economía y el 40% considera que «empeoró» su situación respecto al 2023.

«El 29% de las personas encuestadas tienen poco o nada satisfechas sus necesidades de alimentación. Este dato representa un aumento de 12 puntos porcentuales en este grupo respecto a 2022», indicó la entidad en su informe denominado Calidad de Vida de Personas Adultas Mayores.

 

Tras un año de gestión del presidente Javier Milei, que ubicó a los jubilados como una de las principales variables de ajuste, el organismo analizó la situación de miles de adultos mayores a lo ancho y largo del país.

«El 46% de las personas encuestadas tienen poco o nada satisfechas sus necesidades económicas. Lo que representa un aumento de 13 puntos porcentuales en este grupo en relación a 2022», señala el estudio.

Otro de los números alarmantes es que el 40% de las personas adultas mayores encuestadas considera que «empeoró su situación económica respecto al año pasado».

«El 50% de la población de la muestra expresa que su principal ingreso no es suficiente para cubrir sus necesidades del mes», agregó. En comparación con los últimos dos estudios -realizados en 2021 y 2022- los adultos mayores en esa situación eran el 38 y 37%, respectivamente.

Indigno e inhumano: uno de cada tres jubilados argentinos pasa hambre
Te puede interesar:
Indigno e inhumano: uno de cada tres jubilados argentinos pasa hambre

 

AYUDA DE FAMILIARES

En ese sentido, el 38,4% de los jubilados indicó que complementa su principal ingreso «con ayuda monetaria familiar o de su entorno vincular cercano». Además, el 21,4% señaló que «realiza trabajos por cuenta propia» para aumentar sus ingresos.

Al ser consultados sobre su situación en los últimos 6 meses, solo el 14,5% considera que mejoró mucho (4,8%) o bastante (9,7%), mientras que el 39,9% evaluó que empeoró mucho (12,1%) o bastante (27,8%).

«Al comparar el resultado con las muestras de años anteriores, se nota un descenso de 11 puntos porcentuales en la población encuestada que considera que sus ingresos son suficientes entre 2021 y 2024, y de 9 puntos porcentuales entre 2022 y 2024», advirtieron.

Indigno e inhumano: uno de cada tres jubilados argentinos pasa hambre
Te puede interesar:
Indigno e inhumano: uno de cada tres jubilados argentinos pasa hambre

 

SIN MEDICAMENTOS NI COMIDA

Otro dato alarmante es que uno de los tres productos que los encuestados dejaron de comprar en los últimos 6 meses debido a su situación económica fueron medicamentos. En medio de la decisión del Gobierno nacional de restringir la entrega de medicamentos gratuitos a afiliados del PAMI que no cumplan con ciertos requisitos, el 26,9% de los jubilados respondió que los remedios son uno de los bienes que dejaron de adquirir.

En tanto, el 24,7% aseguró haber reducido consumo de alimentos y un 21,5% determinadas actividades de recreación y tiempo libre.

 

 

 

Últimas Noticias